Vitoria. Más viviendas que demandantes. Por primera vez Vitoria celebró ayer un sorteo de vivienda protegida con pisos sobrantes. Por eso, los interesados aún están a tiempo de acudir a las oficinas de la sociedad urbanística Ensanche 21 e inscribirse. Las razones, varias. Para unos, el hecho de que los solicitantes hayan tenido que abonar una fianza previa de 100 euros ha retraído a muchos. Para otros, las dificultades que cajas y bancos ponen para conceder una hipoteca tiene mucho que ver. Sea como fuere, la doble rifa se desarrolló -10.00 y 12.00 horas- en el Palacio Europa bajo la atenta supervisión del concejal de Urbanismo.
Miguel Garnica presidió el primer sorteo de VPO del año 2012 que promueve y organiza el Ayuntamiento en una ciudad que ha decidido frenar la construcción de masivas viviendas -tónica general de las últimas décadas- y crecer hacia dentro, rehabilitando las casas de los barrios más antiguos. "En Vitoria ya no hay necesidad de sorteos y, además, muchas personas no se han inscrito por falta de financiación", apunta Garnica. Por eso, el gobierno municipal ya anunció hace unos meses que fijaría una fianza de 100 euros para los sorteos de pisos protegidos, con el fin de evitar renuncias y consiguientes retrasos. "Ahora, el que se apunta al sorteo es porque está realmente interesado; mientras que nadie tiene que abstenerse de participar por poner esta cantidad, teniendo en cuenta lo que supone pagar la entrada de un piso", señaló Garnica. Además, si al solicitante no se le adjudica un piso, se le devolverá este dinero. Sin embargo, desde la oposición no parecen tenerlo tan claro a tenor de las críticas efectuadas ayer. Desde el PNV, Álvaro Iturritxa anunció que pedirá explicaciones en Ensanche 21 porque cree que mucha gente se ha quedado fuera de la rifa porque no sabía que tenía que abonar una fianza previa. Desde el PSE, Patxi Lazcoz tachó, precisamente, este nuevo requisito de "barbaridad". Mientras que desde Bildu, Itziar Amestoy considera que sigue habiendo gasteiztarras que necesitan una vivienda, pero quizá no en propiedad, por lo que aboga por replantear el actual modelo de asignación de VPO.
Las promociones sorteadas pertenecen al sector 19 de Aretxabaleta-Gardelegi. En total son 69 viviendas, de dos y tres dormitorios, respectivamente, así como una adaptada a personas con movilidad reducida. A primera hora se rifaron 16 pisos, a los que optaron 18 personas. Y dos horas después, 53 viviendas, para 33 solicitantes. En total, 51 demandantes para 69 pisos -y han sobrado- frente a los 1.152 ciudadanos que participaron en el anterior sorteo, por ejemplo. Los requisitos para participar, además del actual pago de 100 euros de fianza, pasan por inscribirse en Etxebide y llevar empadronado en Vitoria al menos cinco años.