Vitoria. TWITTER ha entrado con fuerza en la Casa Consistorial. O más bien al revés: los concejales acceden con regularidad a comentar la actividad municipal en esta red social. El Presupuesto del realismo, los ajustes y la Green Capital será recordado también como el Presupuesto del debate en Red. La mayoría de los ediles han enredado durante esta semana en Internet para defender sus proyectos, criticar las ausencias y, en algunos casos, cruzar reproches.

Ya era habitual que los grupos municipales escribieran tweets sobre la actualidad, pero ahora se ha dado un paso más y los ediles, a través de sus teléfonos y tabletas, comentan los proyectos en el transcurso de la comisión municipal. En el mismo momento en que se presentan. En plan periodista, para los que Twitter se ha convertido en una nueva herramienta de trabajo y de ocio. Todo sea dicho. Y twitteado.

La semana ha sido intensa en la red social. Quizá el PP ha sido el menos pródigo en Twitter, con la excepción de Maroto, Bildu es la formación donde está más extendido, el PNV está empezando a aprovechar el potencial del sistema y el PSE, con Patxi Lazcoz claramente a la cabeza, ha comentado casi cada paso del debate presupuestario.

Twitter se presenta como una práctica muy directa, breve y amena de hacer llegar valoraciones políticas a los ciudadanos, tiene muchos adeptos pero también sus detractores. En el Ayuntamiento incluso se habla del abuso de Twitter como de una falta de respeto. Se trata una cuestión más de formas que de contenido. Porque pocos de los miembros de la Corporación se resisten ya a mirar -escribir más bien- al pajarito. El concejal Antxon Belakortu inició esta moda en la Corporación y ahora son usuarios habituales los socialistas Maite Berrocal y Juan Carlos Alonso, el jeltzale Gorka Urtaran y la gran mayoría de los ediles de Bildu. Eso sin tener en cuenta las intervenciones de las formaciones políticas.

por temas Javier Maroto y Patxi Lazcoz son dos de los más asiduos. El alcalde de Vitoria no se ha centrado exclusivamente en el debate presupuestario, y ha comentado otras cuestiones de actualidad, como el alto nivel de peticiones a la Cita con el alcalde, el papel de Vitoria en Fitur o el rechazo a la subida del IBI. El exprimer edil socialista, mientras, se ha erigido en el político vitoriano más activo en Twitter sobre el debate presupuestario. A pesar de que se da casi por hecho que el proyecto del PP contará con el apoyo del PSE, Lazcoz no se ha cortado al considerar "frustrante" la forma de apostar por el empleo, poner en duda que la seguridad ciudadana sea una prioridad para el ejecutivo y abogar por recuperar, en su justa cuantía, la partida para la cooperación al desarrollo.

Este cambio en las Cuentas, para que no pierdan los tres millones de euros que había previsto el equipo de gobierno, precisamente se gestó a través de la Red. Los concejales Itziar Amestoy (Bildu), Gorka Urtaran (PNV), Juan Carlos Alonso (PSE) y el propio Lazcoz se sumaron a la adhesiones de la página web www.actuable.es, a través de la cual la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi recoge firmas -ayer ya se habían superado las 1.200- para pedir al Consistorio que dé marcha atrás y mantenga las partidas de cooperación al desarrollo. La oposición ya ha confirmado que reaccionará en bloque para exigir que Vitoria destine el 1% de sus ingresos corrientes a este fin.

La Red, por tanto, se confirma como una nueva vía para el entendimiento. También para la discusión, claro. Pero para eso ya están las comisiones municipales, más dadas a las críticas que a los acuerdos.