Vitoria. La cooperación al desarrollo es una de las grandes perdedoras del proyecto presupuestario para 2012 presentado por el gabinete Maroto. El alcalde apuesta por reducir las cantidades destinadas a este fin en tres millones de euros y dejarlas, "temporalmente", en 386.000 euros. La caída es sorprendente. Y, por ello, amenaza con unir a la oposición en contra de las Cuentas del ejecutivo. Al menos en este capítulo. Aunque el PNV ya propuso ayer dar un paso más y elaborar un Presupuesto alternativo.

El recorte en cooperación al desarrollo, junto al de Cultura, ha sido la crítica más recurrente a las Cuentas del PP. El concejal de Hacienda, el popular Manu Uriarte, ya se anticipó a estos reproches al insistir el lunes en que el ajuste en cooperación desarrollo es sólo "temporal". La oposición, sin embargo, se volcó para denunciar que se echaba el freno a una sensibilidad tradicional de la ciudad. Y, ayer, el debate se movilizó en las redes sociales. A través de Twitter, los más activos fueron los concejales Itziar Amestoy (Bildu), Patxi Lazcoz y Juan Carlos Alonso (PSE) y Gorka Urtaran (PNV).

@ItziarAmestoy abrió la veda al anunciar que había apoyado la iniciativa para exigir al Consistorio que no recorte los presupuestos de cooperación e incluía un link a la página www.actuable.es, donde la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi advierte de que la "casi eliminación total" de esta partida "repercutirá en las condiciones de vida de las personas empobrecidas en los países del Sur y en iniciativas en Álava". @patxi_lazcoz anunció después que se había sumado a la iniciativa, así como @gorka_urtaran. Al cierre de esta edición, la página se acercaba ya a las 900 adhesiones.

El acuerdo solidario entre PNV, PSE y Bildu ya era un hecho. @jcalonso_vg anunció que la suma de estas fuerzas, sin protagonismos, permitirá "atajar el despropósito" de cooperación. Desde el grupo socialista incluso adelantaron que se presentará una enmienda para reforzar esta partida. El PNV, sin embargo, apostó por ir más allá. A través de una conferencia de prensa, los ediles Borja Belandia y el propio Urtaran anunciaron que la sigla está dispuesta a "aprobar un Presupuesto alternativo al del PP". No sería una enmienda a la totalidad, pero sí tantos cambios en el Presupuesto presentado que el resultado sería muy distinto: "Lo que ha presentado el alcalde no es un Presupuesto para las personas, no garantiza servicios básicos para la ciudadanía, no contiene medidas efectivas para generar empleo y representa una grave amenaza para la calidad de vida". Urtaran reconoció que estas cifras alternativas serían una medida sin precedentes en el Consistorio.

Hasta la fecha, se da casi por hecho que el gabinete Maroto contará con el apoyo del PSE, efecto del acuerdo presupuestario en el Parlamento Vasco, para sacar adelante las Cuentas. Los socialistas auguraron que las facilitarían, Bildu lamentó que no se hubieran hecho los deberes fiscales y el PNV insistió en que Vitoria no puede tolerar el Presupuesto de Maroto. Otra cuestión ahora es que ese pacto a tres fructifique. Por el momento ya han arrancado los contactos. Y la cooperación al desarrollo es un adelanto: el acuerdo es forzar al Consistorio a destinar a este fin al menos el 1% de los más de 333 millones que se prevén obtener en ingresos corrientes. Menos que este año, pero sin poner contra las cuerdas a la solidaridad.