Vitoria. La capitalidad verde de Vitoria ocupa un lugar destacado en la Feria Internacional de Turismo, que ayer fue inaugurada en el recinto Ifema de Madrid. Al acto acudió el alcalde, Javier Maroto, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, entre otras personalidades y responsables del sector turístico.

Maroto manifestó sentirse muy orgulloso del papel que Vitoria está teniendo en esta feria. "Estoy siendo testigo del interés que está generando en el día de la inauguración. Green Capital es un galardón ganado por todos y que debemos aprovechar para poner a nuestra ciudad en el mapa y darle valor. Por eso, Fitur es el mejor escaparate para dar a conocer nuestra oferta", declaró.

La presencia de Vitoria está llamando la atención de los profesionales que ayer recorrieron los stands de Fitur desde la mañana. Una alfombra verdosa, a modo de carril-bici, recorre todo el recinto ferial desde la puerta sur a la norte, con la marca Vitoria European Green Capital y la de Euskadi Saboréala. Sobre la alfombra, también, flechas direccionales, que dirigen a los visitantes hasta el stand de Euskadi.

Una fotografía de Ataria preside el espacio que ocupa Gasteiz en el stand de Euskadi, un pabellón con una imagen muy moderna y dedicado este año a la enogastronomía. Vitoria dispone, asimismo de un espacio especial dedicado a la Green Capital, con imágenes e información que avalan este galardón. Entre las fotografías que aporta la capital alavesa, varias están dedicadas al ecoturismo, con imágenes de bodegas.

Precisamente, el vínculo de todo el stand es la gastronomía. Una gran pantalla en forma de plato preside el espacio dedicado a Euskadi. En ella se pueden ver los vídeos con los que el País Vasco pretende dar a conocer sus experiencias. Debajo, una mesa con espacio para ocho comensales donde mediante soportes digitales puede "saborearse" toda la oferta de Euskadi, siendo el plato green uno de los fuertes.

Ligado a la gastronomía y a la capitalidad verde, la Escuela de Hostelería de Gamarra sirve un pintxo green, que se ofrece en la zona de bar. Precisamente, hoy habrá un taller de pintxos especial con los alumnos de la escuela, al que están invitados los directores de las oficinas de turismo de España en el extranjero. Se les mostrará el pintxo green y se les vestirá con el delantal de Vitoria Green.

Y la guinda a esta variedad gastronómica la ponen los profesionales de la Asociación de Pasteleros de Álava que, en sólo 15 días, han elaborado un bombón gigante para agasajar a todo aquel que se acerque hasta el pabellón de Euskadi. El dulce consiste en una trufa de paté de aceituna verde, que se venderá en las pastelerías de Vitoria a un euro la unidad, pero también en paquetes de seis bombones cada uno. Mientras tanto, podrá degustarlo el público de Fitur, ya que mañana finaliza el periodo dedicado a los profesionales, de modo que la feria quedará abierta al público en general durante el fin de semana (los días 21 y 22). Será entonces cuando visitantes de todos los rincones tengan la oportunidad de conocer un poco más sobre Vitoria, una ciudad que este año se viste de verde.