Vitoria. ¿Son las políticas sociales prioritarias para el PP? Tras más de una hora y media de debate, la incógnita siguió en el aire. El gabinete de Javier Maroto ha destinado al Departamento de Asuntos Sociales y de las personas mayores 52,8 millones de euros, un 1,5% más que el pasado año, lo que lo convierte en el segundo con más peso económico dentro del Presupuesto. Eso es objetivo, pero también que ahora esta área municipal aglutina contenidos de departamentos desaparecidos con la llegada de los populares. Así que donde el gobierno ve un incremento, la oposición observa un recorte de tres millones. Como para entenderse.

Ante esta diatriba, lo único indiscutible -porque la propia concejal de Asuntos Sociales lo reconoce- es que se han realizado ajustes en ciertos programas y áreas del departamento. Y en ese ejercicio de recorte, los proyectos de cooperación han sido los grandes damnificados. La partida para ayudas ha descendido un 90% y sólo se han salvado de la tijera seis campañas en países subdesarrollados, el convenio de Afadis y el Fondo Alavés de Emergencia.

No es de extrañar que la concejala del ramo, Ainhoa Domaica, prefiriera destacar lo positivo de su presupuesto. Y por eso dedicó buena parte de su intervención a explicar las actuaciones destinadas a la tercera edad. Un apartado en el que destaca, por lo noticioso, la puesta en marcha por fin del futuro centro sociocultural de mayores de Arriaga. El departamento cuenta con mil euros para realizar el diseño del equipamiento, un edificio con 3.254 metros que se construirá en la parcela contigua al nuevo ambulatorio, con una planta única y un parque de salud semicubierto. Sólo Patxi Lazcoz (PSE) puso mala cara, porque considera que se podría haber puesto más dinero para iniciar las obras este mismo año.

En el turno de la oposición, Bildu criticó la bajada del 64% en el Plan Local de Infancia y el recorte del 17% en el programa para los sin techo, y se preguntó si no es excesivo haber subido un 39,6% el dinero para subvenciones y convenios. El PSE reprochó que mientras se eliminan partidas para la comunidad gitana sube un 500% la de publicidad. Y el PNV realizó un sesudo análisis de las partidas para concluir que el nuevo Presupuesto "excluye a las personas".