Vitoria. El futuro de los cines Guridi vuelve a ponerse en duda. Y el Ayuntamiento de Vitoria está interesado en alquilar este céntrico espacio con un doble uso: el esperado Gasteiz Antzokia y un sorprendente gimnasio abierto las 24 horas. La medida generó dudas entre los grupos de la oposición.

El Presupuesto municipal para este año pretende, por fin, dar un impulso al Gasteiz Antzokia, un proyecto pactado por PSE y EA durante la pasada legislatura. El gabinete Maroto, así, incluirá en estas Cuentas una partida de 750.000 euros para este año y otros 2,25 millones para el siguiente. El alcalde defendió esta actuación como un reflejo de la pluralidad de su proyecto.

Pero esas explicaciones no contentaron al concejal de Bildu Antxon Belakortu, quien recordó que el recinto seguía sin ubicación. Primero se habló de situarlo en el Casco Antiguo, después en el Banco de España y, mientras, el PP nunca se había pillado los dedos con ninguna localización. Ayer sí. Maroto planteó en comisión la posibilidad de situar el Gasteiz Antzokia en pleno centro de la ciudad. En los cines Guridi.

El PP respondería así a las continuas advertencias de Vesa, que en anteriores ocasiones ha señalado la dificultad de mantener abiertas las salas de Guridi -más centrada en el cine palomitero- y Florida -último reducto de Vitoria del cine menos comercial-, y en los últimos tiempos incluso había activado grandes ofertas para fidelizar a los clientes entre semana. Sin embargo, la amenaza de cierre seguía ahí. Incluso apuntaba a este arranque de 2012, según apuntaron ayer desde el Ayuntamiento.

Y, por ello, ahora el equipo de gobierno apuesta por recuperar ese espacio, descartando la compra y optando por el alquiler. La operación provocó críticas entre los grupos municipales, que incluso dudaron de que pueda tratarse de un "pelotazo". Maroto, sin embargo, descartó cualquier tipo de aprovechamiento residencial. El primer edil insistió en que este recinto serviría, por un lado, para albergar un gimnasio abierto las 24 horas que supondría el desembarco de una cadena alemana en la ciudad y, por otro, el mencionado Gasteiz Antzokia. Florida, mientras, seguiría abierto.

Maroto pidió el apoyo de los grupos para dar este paso, puesto que la decisión obligaría a recalificar los usos del recinto y, por tanto, debería aprobarse en Pleno. La oposición pareció frotarse los ojos. Bildu -que ha organizado para hoy una reunión con agentes sociales y ciudadanos para explicarles en el centro cívico El Campillo la situación del proyecto- preguntó por cómo se realizaría la operación, el PSE apostó por aprovechar Montehermoso dado que el gabinete quiere recortar el presupuesto del centro cultural en un 81%, y el PNV recordó la posibilidad de lograr la cesión gratuita del Estado del Banco de España. Maroto se centró en responder al grupo jeltzale, y se mostró dispuesto a recuperar este recinto para uso municipal. No concretó cuál, pero sí pidió a la formación nacionalista que trabaje con el gabinete para lograr esta infraestructura.