Vitoria. Con la rapidez que las redes sociales permiten hoy en día manifestar una opinión -casi siempre crítica- comenzaron a alzarse las primeras voces contra el proyecto presupuestario presentado por el PP ayer y el lunes. El alcalde -y todo su equipo de concejales- ya había calentado el terreno desde hace un par de meses, advirtiendo de que el vaso de las arcas municipales estaba medio vacío. Aun así, el "hachazo" a las políticas culturales y a las de cooperación ha generado un gran malestar entre representantes de movimientos culturales, asociaciones de inmigrantes, ONGs y colectivos sociales. Una indignación que se suma a la de los sindicatos y la plantilla municipal que, ante los recortes que afectan a los servicios públicos y a los funcionarios, ya han anunciado movilizaciones.
Conscientes del duro papel que tienen por delante, los populares han intentado dar una de cal y otra de arena. El lunes, Manu Uriarte, titular de Hacienda, fue portavoz de las malas noticias, del anuncio de recortes drásticos en las partidas presupuestarias de Montehermoso, Gauekoak, Magialdia, La Blanca, Periscopio, Bebé Laguntza. ONG...
Ayer, Javier Maroto, intentó ser la cara amable de los presupuestos al presentar a la oposición las inversiones para este 2012 en el Anillo Verde (reforma de la Avenida incluida), Gasteiz Antzokia, centros cívicos de Salburua y Zabalgana, parque empresarial de Betoño... Proyectos que quedan difuminados ante tanto tijeretazo.