Vitoria. Desilusión, tristeza e incertidumbre describen a la perfección el estado de ánimo de los responsables de Gauekoak al saber que el programa juvenil de ocio nocturno tampoco se salva de la tijera del PP, como el miércoles adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Tras una reunión maratoniana de tres horas y media, la federación de asociaciones que gestiona esta "exitosa" iniciativa decidió ayer no asumir las condiciones planteadas por el Ayuntamiento, lo que provocó la dimisión de la Junta Directiva. Y es que, la reducción de un 86% de la partida que financia el plan hace, a priori, muy difícil seguir con el esquema actual de actividades. Por ello, la federación -integrada por 25 asociaciones- se decantó en la votación final por no asumir como tal el programa Gauekoak, según ha podido saber este periódico.
A la espera de una reacción del PP, tampoco a los partidos abertzales ha sentado nada bien la decisión del gobierno de Maroto. Tanto PNV como Bildu consideran que un recorte económico de tal calado significa enterrar un proyecto "ambicioso" y "participativo", que ya forma parte de la marca de Vitoria. "Y luego queremos convertirnos en capital europea de la juventud", apuntan con ironía Ane Aristi, desde la coalición, e Iñaki Prusilla, del grupo nacionalista, partido que planteó la iniciativa.
"Es una forma fea de dejar morir el proyecto", apunta Aristi. La edil censura, además, las formas del PP. "Han actuado sin aviso, porque en principio informaron a los responsables de Gauekoak de que iban a recortar un 15% del presupuesto, una rebaja que en tiempo de crisis, incluso se puede entender, ya que permite que la actividad siga adelante. Y, de repente, les dicen que el tijeretazo es del 86%. Si el Ayuntamiento piensa que con 40.000 euros se puede mantener el programa..., lo tendrá que demostrar".
Y es, precisamente, lo que ambas formaciones han hecho: solicitar explicaciones a la responsable del área, Encina Serrano, en la Comisión de Cultura que se celebrará el lunes. El PSE, de momento, opta por no realizar ninguna valoración.
La noticia es, en cambio, muy grave para el PNV, porque "Gauekoak es una herramienta fundamental de las políticas de juventud de Vitoria, y no se puede finiquitar así", entiende Prusilla. Y es que, el concejal jeltzale se pregunta cuáles son las prioridades del alcalde, ya que "tendría que poner en valor las políticas de juventud, en lugar de acabar con ellas, ya que se trata de la franja de la población en la que más va a recaer la crisis".
una alternativa saludable El programa de ocio nocturno para chavales de entre 14 y 30 años se gestó hace once años, como una experiencia piloto. En 2002, el Ayuntamiento decidió su continuidad, con tres campañas anuales (otoño, invierno y primavera). Y bajo la máxima de ofrecer una diversión saludable y alternativa al alcohol y las drogas a los jóvenes de Vitoria, hace dos años el programa se puso "patas arriba", para su relanzamiento. La federación se hizo cargo de la gestión y se comprometió a llevar a todos los barrios de la ciudad un programa hasta entonces identificado casi exclusivamente con el centro cívico Aldabe, por ser el escenario habitual de las actividades.