Vitoria. Euskal Trenbide Sarea, EuskoTren y el Ayuntamiento de Vitoria tienen pendiente una reunión para fijar la fecha en la que se llevará a cabo el nuevo parcheo en el firme de General Álava. El Departamento vasco de Transportes ya había anunciado que después de Navidad se llevaría a cabo esta reparación, y finalmente puede que haya esperar un poco más. Desde ETS calculan que podría efectuarse esta nueva obra entre enero y febrero.
La situación del firme de esta céntrica calle de Vitoria, así como en Independencia y el entorno de la Catedral Nueva, vuelve a exigir una actuación. Hay grietas y algún socavón que amenaza con agrandarse. Por ello, como ya adelantó este rotativo, desde el Departamento vasco de Transportes confirmaron antes de navidades que, tras el parón vacacional, se llevaría a cabo una nueva reparación.
Se trata, por tanto, de la enésima reforma en una calle que en los últimos años ha encadenado su semipeatonalización, la llegada del metro ligero, los problemas en el firme... La lista es larga. Y, en cuanto a los daños en el suelo de hormigón impreso, hasta el momento el Gobierno Vasco siempre ha asumido los costes. Otra cuestión es que haya llegado el momento de decidir qué solución definitiva se toma sobre la calle, cuyos continuas actuaciones son más propias de una concurrida carretera que de una zona de apariencia peatonal.
Las continuas reparaciones del firme -la última tuvo lugar hace ahora un año; y para la anterior tampoco hay que remontarse tanto, ya que fue en agosto de 2010- generaron un debate institucional, y a pie de calle, sobre si se debían al material escogido, a la ejecución de la obra, al paso del metro ligero o al de las líneas de autobuses urbanos. Así, un informe de ETS, entidad dependiente del Gobierno Vasco, ya apuntaba que hay dos opciones para solventar este problema de una vez por todas: o desviar el paso de los autobuses por la zona centro por Florida, y así liberar la carga de General Álava, o bien cambiar el firme de la calle.
Esa decisión corresponde al Ayuntamiento de Vitoria. Desde el Departamento vasco de Transportes están a la espera de ese debate de fondo que, por el momento, aún no se ha planteado. Las mismas fuentes descartaban también que ahora, a raíz del nuevo parcheo, se pretenda abordar de nuevo el tema. Por el momento se trata de fijar a tres bandas cuándo actuar para minimizar el impacto de la operación. Una vez que se lleve a cabo esa reunión -con ETS como responsable ferroviario, EuskoTren como operador y el Consistorio como tercer afectado-, se espera que la actuación sea inmediata. Pero, en cualquier caso, los cálculos son que este nuevo parcheo se efectúe finalmente entre enero y febrero.