Vitoria. El grupo municipal de Bildu solicitó ayer una reforma "integral" de los tres puentes situados sobre el río Zadorra que comunican el barrio de Abetxuko con el resto de la ciudad. La concejal de la coalición abertzale, Itziar Amestoy, aseguró que los costes de los arreglos "serían asequibles" y que con ellos "se mejoraría la calidad de vida de los vecinos de la zona".

Bildu apuntó a través de un comunicado que el puente viejo ha quedado en "total abandono" tras la apertura del nuevo, que éste presenta "múltiples humedades" así como "problemas de iluminación y de hundimiento de la calzada", y que el tercero, la pasarela peatonal, tiene "problemas de mantenimiento y, por tanto, de seguridad" en las vallas que delimitan la acera. Por ello, Amestoy propondrá hoy, en el marco de la Comisión de Urbanismo, una evaluación técnica de los desperfectos para actuar "de una vez" sobre las tres infraestructuras.

Según Amestoy, en el caso del puente nuevo -construido en marzo de 2007-, los arreglos podrían entrar dentro de la garantía de 15 años. En cambio, en las otras dos infraestructuras "los gastos serían únicamente correspondientes a mantenimiento corriente".

En este sentido, la edil abertzale propuesto que, tras realizar estos trabajos, el puente viejo se podría usar también como una segunda pasarela para los viandantes que transiten por la zona. Según la representante de Bildu, "invirtiendo relativamente poco dinero se puede mejorar notablemente la calidad de los usuarios de los puentes, una reivindicación histórica de Abetxuko". >e.p./dna