Vitoria. Los vitorianos que se apuntaron a los cursos de cocina saludable de los centros cívicos no tienen el horno para bollos. El Ayuntamiento suspendió ayer todos los talleres con una simple llamada telefónica a la empresa encargada del programa, que a su vez tuvo que contactar con todos los afectados para darles la mala noticia. Al parecer, el motivo han sido las dificultades presupuestarias, aunque a finales del año pasado la concejal responsable, Idoia Garmendia, había asegurado que la continuidad de la actividad se valoraría en el debate de las nuevas Cuentas y que, en cualquier caso, se reduciría el número de talleres sin llegar a su eliminación radical.

Al final, los rumores que circulaban en diciembre y de los que se hizo eco el PNV en una comisión municipal se han cumplido. "Y, lo que es peor, con unas formas lamentables para unos cursos con una acogida y un objetivo muy importantes", criticó ayer la edil peneuvista Blanca Guinea. Según explicó, el año pasado venció el contrato con la empresa encargada de los cursos de cocina y en noviembre el Ayuntamiento sacó a concurso la actividad; eso sí, con cinco talleres menos. El 15 de diciembre acabó el plazo y sólo se había presentado la firma de siempre. "Se le dijo que sería la adjudicataria y aunque aún no había firmado se puso a organizar el programa". Y ayer, cuando ya se habían impartido las clases de mañana, llegó la sorpresa.

Una técnico del Demsac llamó a la empresa sobre las dos de la tarde para explicarle que el equipo de gobierno había decidido anular la actividad por "dificultades presupuestarias". Y la empresa hizo lo propio con los alumnos. Rápidamente cundió la indignación y se propagó por las redes sociales. Los inscritos habían decidido aparcar los rumores y creer que los cursos tendrían continuidad en enero, así que el anuncio de ayer les supo a cuerno quemado. "Y me parece que no vamos a ser los únicos", apuntó un joven afectado. Ya ha corrido un nuevo chisme: que el tijeretazo va a llegar a otros cursos de los centros cívicos. "Algunos deportivos", se atrevió a vaticinar otro exalumno.

El PNV, que ya ha tenido constancia de los nuevos rumores, no dudó en mostrar su enfado por la decisión unilateral del equipo de gobierno. "Si hay problemas presupuestarios veo lógico que pueda haber recortes, pero no la eliminación total de una actividad, más aún cuando es tan importante como ésta", subrayó Guinea, quien pedirá explicaciones hoy mismo en comisión municipal.

El modelo de subvenciones La falta de deferencia en este asunto contrasta, sin embargo, con la decisión del gobierno de hacer partícipes a todos los grupos políticos y las asociaciones vecinales de los cambios en el modelo actual de subvenciones. El edil de Participación Ciudadana, Alfredo Iturricha, anunció ayer que unos y otros tienen un plazo de un mes para realizar aportaciones. El objetivo, que las ayudas sean en función de los proyectos presentados para primar la eficacia económica y favorecer a los colectivos que realmente trabajan en beneficio de sus vecinos.