Vitoria. La grabación del especial de Nochevieja de ETB en Vitoria costó al Ayuntamiento casi 17.400 euros. El Consistorio cargó con los costes de los fuegos artificiales, la colocación del escenario y de cinco wáters químicos portátiles, la cartelería, una moqueta ignífuga y diversos artículos navideños. Desde el equipo de gobierno consideraron que, dada la repercusión del programa, esa inversión quedó "justificada". Desde el PSE, por contra, pusieron en duda el seguimiento de la gala y su organización.
La resaca de la Nochevieja se ha alargado en Vitoria. Aunque, en realidad, el programa se grabó en la Plaza Nueva el pasado 17 de diciembre. La televisión vasca quiso reconocer así la concesión del título de European Green Capital 2012 a Vitoria, que siguió los pasos de Barakaldo o Donostia como sede de este fin de año adelantado. La cita contó como invitados con los grupos Fangoria, Nancy Rubias, OBK, Ainhoa Cantalapiedra y Jare, que atrajeron a numerosos curiosos al centro de la ciudad a pesar de la lluvia y el retraso en la grabación.
Este último inconveniente fue pronto objeto de polémica. Asistentes denunciaron a través de las redes sociales la demora y algunas peticiones de la organización -como que no se abrieran los paraguas-, tras lo que el propio alcalde, Javier Maroto, adelantó que pediría explicaciones a ETB. La productora alegó que estos problemas de retraso se debieron a la coincidencia del programa con tres bodas por la tarde -una decisión del ejecutivo que, después, han discutido desde la oposición- en la Casa Consistorial.
Así las cosas, la concejala socialista Maite Berrocal volvió a pedir ayer explicaciones al equipo de gobierno sobre estos problemas. El concejal de Servicios a la Ciudadanía, el popular Alfredo Iturricha, restó peso a estas críticas al afirmar que, dado que no se pagó una entrada para asistir a este espectáculo, "si alguien (entre el público) estaba molesto, se pira y ya está". Berrocal, por su parte, insistió en la importancia de este malestar ya que, de lo contrario, el primer edil no se hubiera hecho eco al día siguiente de esta situación de forma pública. Por ello, la concejala no entendía que primero se pidiera una disculpa a la cadena y ahora se quite hierro al asunto.
las inversiones Sobre el coste de la grabación para la ciudad, el representante del gabinete Maroto concretó que el Ayuntamiento gastó unos 6.600 euros en fuegos artificiales, 4.984 en el escenario, 2.134 en artículos navideños, 1.500 en cartelería, otros 1.300 en una moqueta ignífuga y, finalmente, unos 876 en cinco wáters químicos portátiles. Con todo, Iturricha defendió que "la ocasión lo merecía". Y que "el retorno de gasto ha estado justificado".
Berrocal no se mostró del todo conforme con estas explicaciones. Sí apoyó la celebración del acto, pero no sus formas. Y también dudó del resultado. La concejala recordó que el share del programa de fin de año arrancó en un 13,7% -lo habitual suele ser "un 10%"- y, al final, bajó hasta un 4,5%. "Parece que se fue borrando todo el mundo, y eso me apena", expresó. Incluso afirmó que "igual ni el alcalde lo vio", ya que Maroto agradeció el 2 de enero a través de la red social Twitter a Anne Igartiburu, presentadora de las Campanadas en La 1, que hubiera recordado durante la retransmisión que Vitoria será Green Capital en 2012.