vitoria. El espíritu green de los gasteiztarras anda revuelto. Con el nuevo año, los viajes en tranvía se han disparado entre un 4% y un 27,25%, según el tipo de billete. Y la tarjeta 30D, que permite viajar de forma ilimitada a lo largo de treinta días tanto en metro ligero como en autobús, se ha incrementado un 13,7%. Demasiada subida, a juicio de los usuarios, que ya han aprovechado las redes sociales para mostrar su descontento. Los afectados critican a las instituciones por considerar que están poniendo trabas a una movilidad sostenible, advierten de que esos precios animarán a la utilización del vehículo privado y se preguntan si Tuvisa acabará siguiendo la estela de EuskoTren subiendo el resto de sus tarifas a partir del próximo año.

Consciente de las quejas, el gabinete de Javier Maroto aseguró ayer que el billete suelto de Tuvisa no se equiparará al del metro ligero "en un futuro cercano". Es decir, que continuará costando 1,10 euros frente al desembolso de 1,40 que conlleva ahora el ticket del tranvía. ¿Pero hasta cuándo? Eso no se sabe. El gobierno ni concretó plazos ni tampoco aclaró qué será del resto de tarifas de los autobuses urbanos, congeladas en 2012 a excepción de la tarjeta 30D.

Este bono de treinta días para urbano y tranvía costaba el año pasado 25,50 euros. Ahora, 29. El gabinete Maroto recordó, no obstante, que el incremento aprobado responde a un acuerdo firmado en la anterior legislatura con EuskoTren, que obligaba a aumentar sí o sí la tarifa. Abusiva, irresponsable y vergonzosa... Los ciudadanos que más uso hacen del transporte público no escatiman en descalificativos hacia la subida a la que van a tener que hacer frente, y responsabilizan por igual a ambas instituciones. "El Ayuntamiento podría haber tratado de llegar a un acuerdo mejor", apunta un usuario.

Las demás tarifas del tranvía también resultan difíciles de digerir. El billete ocasional, como se ha mencionado anteriormente, ha pegado una subida espectacular: de 1,10 a 1,40 euros, lo que supone un incremento del 27,27%. El del día ha crecido de 3,65 a 3,80 euros, un 4,1% más. Y la BAT ha hecho que cada viaje pase de costar de 0,60 a 0,70 euros, lo que supone un aumento del 16,60%. Haciendo la media, el resultado final es que EuskoTren gravará el servicio del ferrocarril urbano un 15,5%.

¿Se mantendrán los exitosos usos del metro ligero con lo que tiemblan ya los bolsillos de los vitorianos? Esa es la pregunta que se hacen ahora muchos ciudadanos en la red. Algunos incluso bromean con la posibilidad de empezar a coger el taxi, cuyos precios han aumentado un 3,18%. "Minucias" para un servicio puerta a puerta, en comparación con el inflexible recorrido del tranvía.