vitoria. Varios sectores de Salburua están ya en cuenta atrás para disponer de recogida neumática; el problema es que los vecinos temen que esa espera se alargue. La asociación Salburua Bizirik calcula que, en medio año, los sectores 11, 12, 13 y 14, que ahora sólo disponen del sistema de bolseo, estarán lo suficientemente habitados -como exigen los técnicos- para que los buzones se pongan en marcha. Pero, mientras tanto, el colectivo pide que se instalen por fin contenedores de reciclaje, sobre todo en las zonas más consolidadas.

Salburua Bizirik, a través de un comunicado, informó ayer de la inquitud de los sectores de Ibaialde, Arkaiate, Larrein y Olaran sobre el encendido de la recogida neumática. A pesar de que ya hay una planta en la calle Ilíada, ésta en principio no se pondrá en marcha hasta que se entreguen 1.500 viviendas en estos cuatro sectores, la cifra que al parecer los técnicos consideran mínima para que el servicio funcione de manera óptima. Desde la asociación, mientras, calculan que ya hay unas 900 casas entregadas, un balance que aumentará "en breve" ya que varias promociones deberían ser entregadas. Ése es el caso de la torre roja de Bulevar de Salburua, con 230 inmuebles. Por ello, Salburua Bizirik calcula que en medio año podría haberse llegado a la cifra necesaria, aunque sí admitieron su "preocupación" por que "la actual situación de crisis atrase la entrega de viviendas" y, por ende, la del servicio.

La entidad volvió a pedir al Ayuntamiento la instalación de contenedores de reciclaje para estas zonas. Los técnicos municipales, según explican desde el colectivo, no quieren colocar los containers hasta que entre en funcionamiento la recogida neumática, ya que de lo contrario los contenedores podrían utilizarse para todo tipo de residuos. Sin embargo, esto genera situaciones como la del Bulevar de Salburua, donde una acera perteneciente al sector 9 tiene recogida neumática y contenedores y la otra, del 11, no. "Basta con que los camiones den la vuelta a la rotonda para hacer la recogida", lamentó el portavoz del colectivo, Íñigo Lemos.