vitoria. ¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento de Vitoria? El PP ha dicho que es peor de la que esperaba...

Eso responde al manual de Génova: llegamos a una institución que estaba gobernada por otro partido y tenemos que decir, y más si era el Partido Socialista, que la situación está muy mal y, por eso, debemos tomar una serie de medidas para garantizar la capacidad económica de esta Administración.

¿Habrá nuevos recortes?

Ya lo han hecho en otras instituciones y en la Diputación, y mucho nos tememos que en el próximo proyecto presupuestario también tendrá recortes. Nosotros creemos en el rigor económico, pero no en el recorte de servicios básicos.

¿Cómo deberían haber sido, en opinión del PNV, las ordenanzas de 2012?

No estamos satisfechos con el proyecto. Nosotros creemos que el debate de ingresos debe hacerse conjuntamente con el de gastos. Yo puedo pedir un esfuerzo fiscal a los ciudadanos si les explico en qué va a revertir esa recaudación. Así que el PNV no puede pedir un esfuerzo adicional a los ciudadanos para desarrollar unas políticas que desconocemos; y más si, en este tiempo de gobierno, ha habido recortes en cuestiones que consideramos básicas como las políticas educativas, sociales, de empleo o de euskera. Han traspasado las líneas rojas que nosotros marcamos en su día. Nosotros no podemos apoyar esos ingresos, como sí han hecho Bildu o el PSE. Y lo del Partido Socialista lo entiendo, porque tiene un pacto extramuros entre las cúpulas de ambos partidos, pero no el papel de Bildu.

Habrá Presupuestos en 2012, entonces, por el pacto PP-PSE.

Yo estoy convencido: habrá presupuestos porque el partido socialista está obligado a apoyarlos. Y al PP con eso le basta, ¿verdad?

¿Javier Maroto no quiere socios prioritarios porque la composición de la Casa Consistorial invita a ello? Con llamar a una puerta puede lograr mayoría...

(Sonríe). Así es. Ahí tiene una ventaja. Pero eso no es consenso. El consenso es hablar con todos los grupos, limar asperezas, buscar una fórmula donde todos estemos a gusto... Y lo del señor Maroto, mientras, es tener una opinión y luego probar con cuál de los tres partidos de la oposición coincide. Esto será una postura inteligente porque logra sacar adelante sus proyectos, pero en ningún caso es consenso. No sé durante cuánto tiempo durará esta estrategia, porque un día se logra el acuerdo y, al otro, se puede hacer una política completamente opuesta...

Con el anterior gabinete Lazcoz, el PSE fue socio preferente. ¿Ahora no ve margen para repetir ese acuerdo con el PP?

No, para nada. Estamos en las antípodas de la forma de hacer política del Partido Popular. Y del contenido también.

¿Cuál será el papel del PNV como primer grupo de la oposición?

Tenemos muy clara nuestra idea de ciudad y que queremos hacer política de otra manera y, por eso, entendemos que hay que buscar el consenso, que es lo que nos pide la ciudadanía. No seguiremos el no por el no que caracterizó al PP durante la pasada legislatura, pero seremos críticos con aquello que perjudique nuestra calidad de vida, nuestras necesidades básicas, el desarrollo económico sostenible y nuestro entorno rural y natural.