vitoria. Quizá son los bidegorris más alejados, pero sus problemas no están tan distanciados de los carriles más céntricos. Cruces peligrosos, falta de señalización, recorridos que terminan bruscamente.... El gabinete Maroto se comprometió ayer a estudiar mejoras en varios de estos carriles-bici. El más llamativo es el de la carretera A-3102 de Berrostegieta, a menudo utilizado por los alumnos de la ikastola Olabide, pero también se estudiarán ajustes en portal de Elorriaga, Puente Alto y la avenida de los Huetos.

La concejala de Espacio Público, la popular Leticia Comerón, garantizó que hará suyo este listado del PNV, que recibió el apoyo unánime del Pleno municipal. El portavoz jeltzale, Gorka Urtaran, volvió a mostrar ayer su preocupación por los "puntos negros" que acumulan las conexiones en bidegorri de la ciudad con la zona rural y que hacen que el uso de la bicicleta se convierta en "una práctica de riesgo". El concejal recordó, en especial, el estado del bidegorri que discurre hacia la ikastola Olabide y que, a la altura de la rotonda de Lasarte, acaba de repente en el borde de la carretera. Así lo explicó Aitor, uno de los estudiantes: "Por las mañanas se viven situaciones complicadas, porque hay un gran tráfico de coches, autobuses y bicicletas. Yo mismo he sufrido un accidente en esta zona, en un punto con visibilidad que por culpa del estado de la carretera y el bidegorri acabé fuera de la calzada".

La moción ayer aprobada insta al Ayuntamiento a resolver este problema de seguridad vial, que se ha retrasado porque la zona entra dentro de la red de carreteras de la Diputación, donde ya hay un compromiso, según reveló Comerón, de "hacer un esfuerzo" para actuar en la zona. Mientras tanto, el PNV abogó por que las bicis utilicen temporalmente las aceras.