vitoria. El PNV pedirá en Pleno al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que agilice los trámites para establecer el perímetro de protección de los humedales de Salburua. "La Green Capital 2012 no puede permitirse que el ecosistema más valioso de la CAV esté indefenso ante importantes riesgos para su conservación y que en los últimos años no se haya hecho nada por conseguir mejores condiciones de cara a preservarlo como espacio protegido", advirtió la concejala Blanca Guinea.
Los humedales de Salburua y su acuífero conforman un sistema natural casi único en su entorno. "Se trata de un ecosistema que presenta una gran singularidad por los procesos biológicos, ecológicos e hidrológicos que en él se desarrollan", resalta la edil. Guinea recuerda que en 2007 se vio necesario poner en marcha en los humedales medidas encaminadas a su protección y se acordó que el mecanismo jurídico más adecuado era la figura de "perímetro de protección" recogida en la Ley vasca de Aguas. Esa fórmula permitiría establecer herramientas para preservar ese espacio frente a condicionamientos urbanísticos, agrícolas, etc.
Según detalló, hace cuatro años se puso en marcha una comisión técnica que en 2009 concluyó un documento de cara a conseguir el perímetro de protección. Sin embargo, desde entonces, coincidiendo con el cambio al frente del Gobierno Vasco, no se tienen noticias de que se haya seguido trabajando en la tramitación de esta protección.