vitoria. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, repitió ayer que su objetivo, de cara a la negociación de los Presupuestos municipales de 2012, es "buscar el consenso con otros grupos y con otras instituciones". Sin exclusiones. El dirigente popular consideró que los tres grupos de la oposición deben tener protagonismo. Ése es su objetivo porque ése es "el modelo que me gusta en política".
El gabinete Maroto sigue deshojando la margarita, por tanto, y aún no apunta a un socio preferente de gobierno, algo que el alcalde ha evitado desde su victoria electoral. Votó junto a Bildu la paralización del BAI Center y la nueva estación de autobuses, con el PNV las nuevas bases de la VPO y con el PSE, los fondos para el tranvía de Abetxuko. Y, por ejemplo, se refirió a la reciente aprobación de las ordenanzas fiscales como un ejemplo de cómo todos los grupos pueden hacer aportaciones clave al debate.
Ayer, preguntado en conferencia de prensa sobre la marcha del proyecto presupuestario, en el que ya se trabaja, Maroto insistió en que "la nueva etapa política de Euskadi" prácticamente le obliga a "hablar con todos". También porque "eso es lo que nos pide la sociedad".
El portavoz municipal del PSE, Patxi Lazcoz, ya adelantó hace una semana la disposición de su grupo a lograr que haya un Presupuesto en 2012, y puso la pelota en el tejado del equipo de gobierno. Pero Maroto se dirigió ayer a la oposición en su conjunto. El acuerdo presupuestario de PSE y PP en el Parlamento Vasco pareció allanar el camino hacia un pacto para los grupos municipales de estas mismas siglas, pero todavía ese anuncio no se ha producido.
Eso sí, Maroto recordó precisamente la implicación del Gobierno Vasco y la Diputación en la financiación de la estación de autobuses de Euskaltzaindia y la puso como ejemplo de "cómo debemos buscar socios y colaboradores". De hecho, el primer edil confió en la capacidad de "influencia" que Vitoria tenga en los proyectos presupuestarios de ambas instituciones. Porque, sólo tras concretarse estas cuentas, llegarán las del Consistorio .