Vitoria. El grupo del PNV en las Juntas Generales de Alava ha criticado la reducción, de 3,1 a 2,5 millones de euros, de la partida para financiar la estación de autobuses de Vitoria, que la Diputación alavesa ha incluido en los presupuestos de 2012.

El PNV, a través de un comunicado, ha atribuido esta reducción a que las "dudas" del diputado general de Alava, Javier de Andrés, sobre la estación de Euskaltzaindia que, tal y como ha recordado, no tendrá un carácter "intermodal".

El grupo 'jeltzale' ha explicado que la cantidad acordada es "consideralemente inferior" a la comprometida por el anterior equipo de gobierno, presidido por Xabier Agirre (PNV), que ascendía a 3,1 millones de euros en dos años.

Para el PNV, esta reducción en la financiación de la estación es "conseuencia directa de la cabezonería" del Gobierno municipal de Vitoria, presidido por el 'popular' Javier Maroto, de quien ha afirmado que "en contra de su compromiso con la intermodalidad, decidió construir la nueva estación de autobuses en la plaza de Euskaltzaindia".

El grupo juntero del PNV considera que la Diputación ha reducido esta partida en el presupuesto de 2012 "porque tiene dudas", ya que el proyecto que defiende el Gobierno municipal de la capital alavesa "no responde al compromiso que la Diputación Foral de Alava tenía con la intermodalidad"."La nueva estación de Euskaltzaindia nunca podrá ser una estación intermodal", ha asegurado el portavoz del grupo juntero del PNV, Ramiro González.

OPOSICION DE LOS VECINOSAsimismo, González ha añadido que los vecinos de Lakua ha mostrado su "oposición" a un proyecto que "empeorará su calidad de vida al introducir en el barrio un tráfico de vehículos para el que no está preparado".Según ha afirmado, la infraestructura "romperá itinerarios peatonales de la zona y complicará el acceso a los garajes particulares de calles como Rafael Alberti y Gabriel Celaya".

Además, ha alertado de que la estación la estación afectará a cinco centros escolares del entorno, "vulnera" las previsiones del Plan de Movilidad e incrementará "notablemente" los niveles de contaminación acústica y ambiental en zonas con alta densidad de población.