vitoria. El Gobierno Vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria se dan cita hoy, a las 12.30 horas, para avanzar en la protección de los Montes de Vitoria. La reunión es un paso más en los trámites ya iniciados para estudiar la posible conversión de esta zona en un parque natural, una posibilidad que depende en buena medida de los estudios que ya realiza el Departamento vasco de Medio Ambiente sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona, que determinará cómo debe salvaguardarse y que, en principio, estará listo entre finales de 2011 y comienzos de 2012.

Desde la Diputación, sin embargo, querían dar un impulso a estos trámites y, por ello, recientemente se envió una carta a la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, para reunir a las tres instituciones implicadas en el proyecto. Y la fecha se fijó para hoy. A la cita en Lakua asistirá por parte del Gobierno autonómico la propia Unzalu; en representación del Ejecutivo foral, la diputada de Medio Ambiente, Marta Ruiz; la directora del área, Belén Etxeberria; y la jefa del servicio de Medio Ambiente, Elena Gómez Chico. Y, por último, desde el Consistorio acudirán la teniente de alcalde, Idoia Garmendia, y el coordinador de políticas medioambientales, Luis Andrés Orive.

Las tres instituciones ya han mostrado, por separado, su interés por la protección de los Montes de Vitoria y por que estas gestiones se realicen con la mayor celeridad posible. Fuentes forales insistieron ayer en que el objetivo de la cita es poner en común los trámites ya iniciados e impulsarlos. Desde el Ayuntamiento, mientras, aunque la propia Garmendia adelantó que veía "difícil" que los Montes de Vitoria fueran parque natural ya en 2012, durante el reinado verde de Vitoria en Europa, confían en que esta reunión sirva para acelerar el proceso. Desde el Gobierno Vasco, en cualquier caso, pidieron tranquilidad porque los estudios siguen avanzando y, con los pasos dados, ya se protegen los Montes de Vitoria, ahora amenazados por un proyecto de parque eólico de Castilla y León.