vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria sigue avanzando con los pagos pendientes del tranvía. El consejo de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 prevé debatir mañana el pago de una deuda del Ayuntamiento con el Gobierno Vasco a cuenta de las obras del metro ligero. En concreto, se trata de un pago de 1,36 millones de euros, debido de la segunda fase de los trabajos del metro ligero, cuando se acercó al barrio de Abetxuko.
Los pagos a cuenta de la llegada de la serpiente verdinegra a la capital alavesa ya generaron debate hace casi un año, cuando el entonces gabinete Lazcoz tuvo que realizar un ajuste presupuestario para abonar los ocho millones debidos al Gobierno Vasco. La oposición criticó en ese momento que no se hubiera previsto este gasto.
Ahora, Ensanche 21 prevé abonar de forma "inmediata" una partida de 1,36 millones, como se recogía en el convenio firmado para la implantación del metro ligero en mayo de 2006. En esta propuesta también se pretende autorizar "cuantos actos sean precisos" para cumplir este acuerdo.
la escultura de prado Por otro lado, Ensanche 21 también dará este jueves los pasos necesarios para saldar la deuda del Consistorio por la instalación de una escultura de Nestor Basterretxea en la calle Prado de la capital alavesa. El Consistorio se comprometió durante la pasada legislatura a abonar 40.000 euros a la asociación Eurobask por esta obra. El asunto ya se debatió la semana pasada, cuando el exalcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, recordó que había prometido verbalmente esta partida, a pesar de que luego cometió un error administrativo al no tramitarla. En un primer momento, el gabinete Maroto se negó a aceptar el pago, pero finalmente hoy se espera que el consejo de Ensanche 21 dé luz verde al trámite.