Vitoria. Ya era hora. Asociaciones vecinales del Casco Viejo y Coronación se muestran satisfechas con el nuevo avance para ubicar unas rampas mecánicas en el cantón del Seminario. Las entidades Barrenkale y Errota Zaharra lamentan sobre todo la tardanza en concretarse el proyecto de este nuevo tapiz -el tercero, tras los instalados en los cantones de San Francisco Javier y la Soledad-, que consideran vital para mejorar el acceso al centro de salud. Las dudas sobre la estética, el ajuste al entorno o la duración de las obras pasan por ahora a un segundo plano.

El Ayuntamiento de Vitoria, como adelantó este rotativo, ya prepara los trámites para instalar estas escaleras que llegarían hasta la calle Correría, aunque aún se estudia si serían unas escaleras de un solo tramo o de dos. Dos de las características más llamativas de este nuevo sistema de acceso serán que tendrán tanto escaleras de subida como de bajada y que carecerán de cubiertas. El teniente de alcalde Fernando Aránguiz ya explicó que, de esta forma, se pretende mejorar el servicio de las escaleras mecánicas atendiendo las quejas vecinales y evitando los costes de mantenimiento de los paneles.

La noticia ha generado expectación entre las asociaciones vecinales del entorno. La Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica pretende encargar el próximo día 30 el proyecto, y adjudicar su construcción a comienzos del próximo año. El proceso es largo, y los colectivos confían en que se agilice.

Así lo apunta el portavoz de la asociación Barrenkale, Rafa Ruiz de Zárate, quien recuerda que ésta es una vieja pelea del barrio: "Llevábamos más de dos años esperando noticias sobre la dichosa rampa y la habíamos planteado casi cada día en los consejos territoriales, pero las rampas se habían retrasado muchísimo". Ruiz de Zárate cree que, con esta medida, se mejorará por fin uno de los puntos pendientes del barrio, que son los servicios de carácter social. "La mayoría de los usuarios de estas rampas serán personas mayores y enfermos. Son muy necesarias".

Desde la asociación de Coronación Errota Zaharra, Fernando Antía también sostiene que estas rampas debieron ser las prioritarias, frente a por ejemplo las que conectan con el centro cultural Montehermoso. "Aquí mejorar la accesibilidad tiene una justificación clara", apunta. Los vecinos de Coronación acuden en la actualidad hasta el centro de salud de Correría, por lo que la ubicación de estas nuevas escaleras será clave para unir ambas zonas. Pese a todo, desde Errota Zaharra insisten en que su reivindicación sigue siendo que el barrio debería contar con un ambulatorio propio. Y lo hacen sin apuntar a una institución en particular: "Nos da igual que se hable de competencias, porque para lo que quieren se ponen pronto de acuerdo".

Al menos, las nuevas rampas del cantón son, precisamente, fruto de un acuerdo entre los grupos parlamentarios del PP y PSE, que en 2010 pactaron que el Gobierno Vasco financiaría esta instalación. El presupuesto barajado es de 2 millones de euros y el plazo de ejecución, de 18 meses. Las empresas que opten al futuro concurso podrán mejorar a la baja esas cifras, para que por fin la creación de las rampas del Seminario sea cuesta abajo.