VITORIA, 9 (EUROPA PRESS). El Grupo municipal del PNV en Vitoria ha reclamado al equipo de gobierno la anulación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Policía Local, en la que se han producido denuncias de discriminación de género.
En un comunicado, el grupo jeltzale ha explicado que el sistema de evaluación utilizado para puntuar las pruebas físicas mediante baremo único "ha supuesto finalmente un doble perjuicio tanto para las mujeres como para los hombres".
Para el concejal Iñaki Prusilla, esta situación "aconseja dar marcha atrás antes de que el volumen de reclamaciones acabe paralizando la OPE". "Una violación del principio de igualdad es un motivo más que sobrado para que el concejal de Función Pública se tome en serio esta cuestión y corrija el grave error que se ha generado con muchas de las personas aspirantes", ha insistido.
Por ello, ha defendido que "más vale repetir ahora las pruebas donde se ha discriminado, que encontrarnos al final de este proceso selectivo con un volumen de reclamaciones que ponga en entredicho su validez jurídica". "El equipo de gobierno no puede alegar que repetir las pruebas generaría inseguridad legal porque esa falta de garantías se ha producido desde el mismo momento en que se utilizó un sistema erróneo de evaluación", ha señalado.
Para el PNV, "no basta con dar garantías de que no volverá a utilizarse un baremo único en las pruebas físicas de la Policía Local" y por ello ha anunciado que trasladará este miércoles a la Comisión de Función Pública su petición de anulación de las pruebas realizadas recientemente. EP