vitoria. El consejo territorial de Hegoalde tendrá unos grupos de trabajo específicos para mejorar su funcionamiento. En concreto, las primeras mesas que se han planteado girarán en torno al futuro centro cívico de Zabalgana y al Plan Renove. Ésta fue una de las propuestas que se abordó en el consejo que tuvo lugar el pasado día 3, en el que también diversas asociaciones pidieron al Ayuntamiento que facilite antes la información que se abordará en esta cita para así trabajarla con más profundidad.
La necesidad de mejorar el funcionamiento de los consejos territoriales es una reivindicación en la que coinciden diversas asociaciones vecinales, que al conocer la puesta en marcha de la novedosa Cita con el alcalde defendieron que los auténticos foros para la participación vecinal son los mencionados consejos territoriales. Pero los colectivos también proponían mejoras: como aumentar la periodicidad de estas reuniones, crecer en número y lograr una mayor capacidad decisoria. En el caso de Hegoalde, uno de los consejos más participativos de la ciudad, ya se han planteado varias modificaciones.
Una en la que ya hay acuerdo es la creación de grupos de trabajo específicos. Entidades como Zabalgana Pasabidea ya habían mostrado su preocupación por que el nuevo barrio copaba los debates -en su día ya se solicitó la creación de un consejo para esta zona, una iniciativa que no prosperó- y, por ello, apostaban por crear grupos de trabajo específicos para las zonas sur y oeste. Y, al final, ha salido adelante la creación de estos foros especializados, pero centrados en un tema.
Los primeros en crearse serán sobre el centro cívico de Zabalgana y sobre el Plan Renove, más dirigido a zonas como Ariznabarra y Olarizu. En ellos trabajarán de forma preferente, según se recoge en el acta del consejo, las posibles asociaciones afectadas por estos temas.
Otra propuesta de mejora de los consejos territoriales, en la que han coincidido las asociaciones Pasabidea y Zabalgana Batuz, es la petición al Ayuntamiento de que facilite con más margen la documentación necesaria para preparar las reuniones. Por otro lado, en Hegoalde también se abogó por la posibilidad de concertar reuniones conjuntas entre diferentes consejos cuando se planteen temas que afecten a todo el municipio. Y, por último, se decidió evaluar el trabajo que se realiza en los consejos, algo así como un examen según los datos obtenidos en cada reunión. Los consejos quieren ponerse a prueba.