Vitoria. A una cumbre siempre se sube dando un primer paso. Y, en el caso de la protección de los Montes de Vitoria, éste puede ser un nuevo impulso para una expedición ya comenzada. La Diputación ya ha enviado una carta, tanto al Gobierno Vasco como al Ayuntamiento de Vitoria, para intentar concertar una cita a tres bandas en la que se analice cómo pueden colaborar las tres instituciones para agilizar, entre otras posibilidades, la conversión de esta zona en un parque natural.
Las tres instituciones ya han mostrado su interés por conservar este paraje tan cercano a la capital alavesa. El Ayuntamiento de Vitoria reconoció recientemente que convertir a los Montes de Vitoria en un parque natural era uno de los "caballos de batalla" del gabinete Maroto, a pesar de que la propia concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, reconoció que veía "difícil" llegar a 2012 con ese reconocimiento. Ésa es la gran meta, porque la cuenta atrás para que Vitoria celebre el próximo año que es European Green Capital sigue avanzando. Y la respuesta del Departamento vasco de Media Ambiente fue que pronto se esperan avances en la protección de este entorno.
Y la Diputación, la otra institución implicada en esta terna para proteger los Montes de Vitoria, quiere agilizar estos trámites y poner en común qué pueden hacer estos organismos para avanzar hacia esta meta. Como ya adelantó este rotativo, la diputada foral de Medio Ambiente, la popular Marta Ruiz, propone en una carta que se envío el pasado día 2 que los representantes de las tres instituciones se reúnan "a la mayor brevedad" posible para debatir estos asuntos. Los destinatarios han sido la consejera vasca de Medio Ambiente, la socialista Pilar Unzalu, y el alcalde de Vitoria, el también popular Javier Maroto. En esta misiva, la diputada evidencia su preocupación por el proyecto de parque eólico que, desde Castilla y León, puede afectar a este entorno y, dado que el ente foral considera que las tres instituciones ya han mostrado su interés por formalizar esta protección, plantea reunirse en una mesa conjunta para potenciar esta colaboración institucional.
La diputada ya mostró formalmente al Gobierno Vasco su interés por que se agilicen estos trámites a través de una primera carta que se envió el pasado 29 de julio. El parque eólico ha sido la nueva agresión que amenaza este entorno, tras proyectos descartados como la Red de Alta Tensión o realizados como la nueva cárcel alavesa de Zaballa. Estos casos han convertido a los Montes de Vitoria en un debate permanente en las instituciones alavesas.
Una antigua ambición En realidad, la carrera para convertir los Montes de Vitoria en parque natural comenzó hace ya tiempo, en 2005, cuando durante la Alcaldía de Alfonso Alonso se habló de esta posibilidad ante el afán constructivo de Caja Vital en la zona sur de la capital alavesa. Después, ya durante la pasada legislatura de Lazcoz en el Ayuntamiento y Agirre en la Diputación, ambas instituciones se mostraron de nuevo a favor de la declaración de parque natural. Y el Ejecutivo foral fijó la superficie a proteger, de más de 13.000 hectáreas repartidas por siete municipios. La redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona quedó entonces en manos del Gobierno Vasco.
Y desde Medio Ambiente han pedido tranquilidad a pesar de la falta de novedades sobre el PORN. Las mismas fuentes ya insistieron en que ya en la actualidad la zona está protegida durante la preparación de los trabajos y que, en cualquier caso, la previsión es que el documento -clave, como ya apuntaron desde la asociación Ekologistak Martxan, al decidir cómo se blinda la zona- estaría listo entre finales de este año y principios del que viene. Por tanto, auguraron que habría novedades en 2012. Otra cuestión es que ya se pueda declarar parque natural.
El nuevo gesto de la Diputación espera ahora fomentar esta colaboración a tres bandas con el Consistorio y el propio Gobierno Vasco. El anuncio de la protección de los Montes sería todo un golpe de efecto para la celebración de la Green Capital. Una sensación similar a hacer cumbre.