Vitoria. Tras ganar las elecciones, el PP constató que el Ayuntamiento sometía a una larga espera a las parejas con ganas de casarse: la cola llegaba ya hasta 2013. Por eso, decidió ampliar las bodas a los sábados por la tarde. Fue un acierto. Los enamorados empezaron a adelantar puestos. Otros se animaron a dar el paso. Y ahora que no hay el colapso de antaño, el mismo partido que cantó al amor ha decidido empezar a sacarle rendimiento como ya hacen otros municipios. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el gabinete Maroto propone en su proyecto de ordenanzas fiscales cobrar a 150 euros el enlace civil.

Hasta ahora casarse en el salón de recepciones del Consistorio era gratis, por lo que el equipo de gobierno ha tenido que incluir la sugerencia a modo de enmienda. Es la 8.4 y se llama precio público por prestación de servicios de celebración de bodas civiles. Su introducción, en caso de que el resto de grupos la apoyaran, le permitiría al Consistorio recaudar más de 25.500 euros al año. Un dinero que se destinaría a los gastos derivados del personal necesario para la celebración de las bodas: cuatro txistularis, un trabajador de la limpieza, un bedel, un empleado de protocolo y un policía municipal. Como los enlaces son en festivo, los funcionarios a los que les toca ir al Ayuntamiento ese día son compensados con otro. Y ese cambio tiene un precio.

Ahora bien, ¿es razonable el cobro de 150 euros por boda civil planteado por el gabinete Maroto? Una comparativa con otros consistorios que obliga a los novios a sacar la cartera podría dar luz a esta pregunta. Los que fijan su caché por encima de las pretensiones vitorianas son Granada (395 euros), Gerona (292), Santander (210), Burgos (175 euros), Jaén (166 euros) y León (155 euros). Al lado y por detrás se sitúa, entre otros, Castellón (150), Valencia (138), Huesca (130), Zaragoza y Ciudad Real (125), Málaga (108 euros), Valladolid (100), Pamplona (97) , Jerez de la Frontera y Guadalajara (94), Salamanca (85), Pontevedra (77 euros) y Palma de Mallorca y Lugo (70).

Hay municipios que siguen ofreciendo el servicio gratis, como Bilbao, Donostia, A Coruña, Madrid, Barcelona, Vigo, Las Palmas, Murcia, Palencia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Alicante, Oviedo, Ourense, Almería, Logroño y Badajoz. Sin embargo, cada vez son más los consistorios que se plantean ponerle precio al amor. En el último año se han apuntado a la práctica Ávila, Zamora, Portugalete, Burriana, y Fuengirola. ¿El motivo? La actual situación de crisis económica. La principal fuente de ingresos de las institucionales locales proviene de las diputaciones, pero como éstas llevan a dieta varios ejercicios el chorro llega cada vez más flojo. Por eso, toca plantear nuevas fórmulas para recaudar dinero. Y una de ellas pasa por la creación de esta tasa.

Las bodas civiles comenzaron a celebrarse en el Ayuntamiento el 25 de marzo de 1995. Desde entonces, más de 2.400 parejas se han dado el sí quiero ante el alcalde de turno o cualquiera de sus concejales. Una cifra que podría dispararse este año con la introducción de enlaces vespertinos. A las de las 12.00, 12.30, 13.00 y 13.30 horas, se añadieron en septiembre tres turnos los sábados por la tarde a las 18.30, 19.00 y 19.30 horas. Y hubo un boom de solicitudes. Claro que nadie habló entonces de abrir el monedero.