vitoria. El estado de la calle Malizhaeza, que une la carretera que lleva al puerto de Zaldiaran -A-3102- con la parte alta de la entidad local de Armentia, urge una reforma. Las raíces de los árboles han levantado las baldosas, así como el firme en general, el bidegorri presenta socavones y desperfectos, y la iluminación es deficiente. El grupo municipal de Bildu enumeró ayer estos fallos para exigir al gabinete Maroto que estudie una posible actuación para mejorar la conservación de la calle y dotarla de mayor seguridad.
Desde Bildu lamentaron que, en la actualidad, hay momentos en que la zona "permanece totalmente a oscuras", con el peligro que ello supone para viandantes, ciclistas y corredores. Además, recordó que esta situación afecta a la residencia de ancianos Etxebide y al centro sociosanitario Abegia.
La coalición recordó ayer, a través de un comunicado, que este tema ya se abordó durante la pasada legislatura y entonces se alegó que Malizhaeza es un equipamiento propiedad de la Diputación alavesa y, por tanto, no es considerado una calle. Sin embargo, el grupo de Bildu Gasteiz defendió que el Ayuntamiento "no puede abstraerse de este asunto" y "debe subsanarlo cuanto antes". "Tampoco nos sirve la explicación dada en su momento de que no sería coherente realizar una actuación para después volver a intervenir sobre ella en la urbanización del futuro sector 17", apuntaron.
Por todo ello, Bildu presentará el próximo martes en la comisión municipal de Urbanismo un ruego: que se estudie, por fin, una posible actuación en Malizhaeza.