vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria pedirá al próximo Gobierno central, el que salga de las elecciones del próximo 20-N, la cesión a la ciudad del edificio del Banco de España. Todos los grupos municipales están de acuerdo en esta solicitud, con la que se pretende ubicar un nuevo servicio en esta céntrica instalación. La cuestión ahora es qué se situará ahí. Bildu y PNV apoyan la llegada del Gasteiz Antzokia, el PSE prefiere implantarlo en el Casco Antiguo y, finalmente, el PP se compromete únicamente a estudiar este desembarco, pero no lo confirma. Al menos, por ahora.
Bildu y PNV presentaron ayer sendas iniciativas para la recuperación de diversos edificios que pertenecen al Estado. El caso más conocido era el Banco de España, pero también se mencionó la posibilidad de recuperar los antiguos Juzgados sitos en la calle Olaguíbel, el Gobierno militar de Postas y los cuarteles de la Policía Nacional en Betoño. Los portavoces de ambas formaciones, Kike Fernández de Pinedo y Gorka Urtaran, se mostraron de acuerdo en la propuesta, realizada por Bildu en campaña electoral, de ubicar el Gasteiz Antzokia en el Banco de España.
Lo más claro del debate de ayer en la sesión plenaria es que esta apuesta, donde el euskera sería un referente en la oferta de ocio, sale reforzada. Todos los grupos se mostraron de acuerdo en impulsarla; otra cuestión es dónde y cómo. El portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, mantiene la idea de situarlo en el Casco Medieval y dio a entender que no secundaría la petición de los edificios mencionados al Estado, pero al final apoyó la solicitud al Banco de España. Mientras, el concejal de Urbanismo, el popular Miguel Garnica, se comprometió a dar "todos los pasos necesarios" para obtener el Banco de España, pero no se comprometió a reconvertirlo en el Gasteiz Antzokia, sino únicamente a estudiar esta posibilidad.
El propio alcalde, Javier Maroto, intervino poco después para aclarar la postura del equipo de gobierno. El primer edil explicó que la Administración General del Estado "no tiene ninguna intención de ceder el edificio" y la Delegación del Gobierno, de hecho, propone utilizar este inmueble como oficinas. El objetivo es convencer al Gobierno central -pero siempre al que salga de las próximas elecciones generales-, pero este proceso puede llevar "años". Por ello, Maroto consideró que el Gasteiz Antzokia "debe ver la luz antes" y optará por buscar "una ubicación sin esperar al Banco de España". No precisó ni cuándo ni cómo. Hasta ahora, el gabinete tampoco ha confirmado si se ubicaría en el Casco Viejo.
Tras este intenso debate, los grupos finalmente optaron por la propuesta del PNV. Y se votó por puntos. De ahí que no todas las peticiones al Gobierno central salieran adelante, sino únicamente la del Banco de España -por unanimidad- y, como sorpresa -gracias al apoyo de PNV y Bildu y la abstención socialista-, la de los Juzgados de la calle Olaguíbel, donde el grupo jeltzale apuesta por ubicar los servicios municipales de atención ciudadana, sociales y de promoción del empleo. El equipo de gobierno, a través de un comunicado, marcó después el paso a paso del proceso: primero se hará la solicitud de cesión del Banco, y si se logra ese objetivo se iniciará el debate sobre qué equipamiento se ubicará allí. No hizo referencia a los Juzgados.