vitoria. El Ayuntamiento decide el lunes si va a aceptar finalmente la propuesta de alquiler de Caja Vital, propietaria del palacio Gobeo-Gebara, donde se pretende instalar el centro de la pelota del Casco Viejo. La entidad financiera plantea un arrendamiento durante diez años con opción a compra ejercitable los cinco primeros ejercicios. El pago anual será de 50.000 euros más IVA y el precio de la opción a compra de 1,2 millones de euros, deduciéndose el 50% del abono realizado hasta el momento de la adquisición, según consta en los papeles de Agencia de Revitalización del Casco Histórico (Arich), encargada de abordar este asunto. De aceptar, se desbloquearán las negociaciones entre ambas partes que, ante la falta de un acuerdo en el precio, han mantenido el proyecto encorsetado durante meses.
Si los consejeros de la Arich dan el visto bueno, el Ayuntamiento se compromete a respaldar el proyecto económicamente con una partida de 2,2 millones de euros, repartidos en los presupuestos de los cinco próximos ejercicios (2012-2016). Con este dinero se hará frente al alquiler de la sede -el antiguo museo de Arqueología-, a la opción de compra -el quinto año supondría un millón de euros- y a la adecuación del inmueble -650.000 euros, financiados a partes iguales entre fondos europeos y municipales-. Asimismo, la puesta en marcha del Centro Pilota como industria cultural privada recibiría una aportación de 300.000 euros en 2012, 160.000 en 2013 y 60.000 en 2014.
negociaciones El proyecto de centro de pelota del Casco Viejo fue presentado en abril de 2010 al consejo de la Arich. A finales de mayo, la sociedad encargada de la revitalización del Centro Histórico decidió darle luz verde. Tras los tira y afloja en las negociaciones con Caja Vital para que el centro se instalase en el palacio Gobeo-Gebara, por fin parece que la iniciativa puede ver la luz al final del túnel, aunque la decisión está ahora en manos de los grupos municipales.
El Ayuntamiento ha vendido este equipamiento como instrumento clave para potenciar turísticamente la ciudad y convertir Gasteiz en capital de la pelota vasca, al tiempo que se moderniza el Casco Viejo. El proyecto se gestó después de las fiestas de La Blanca del año 2009 gracias a los contactos mantenidos entre EB (entonces en el Ayuntamiento) y Ander Ugarte, fabricante de Punpa y máximo responsable de la iniciativa.