Vitoria. Los centros cívicos proyectados en los nuevos barrios de la ciudad han sufrido un constante baile de fechas desde que el Consistorio pulsó el play. Sin embargo, parece que por fin la incertidumbre será cosa del pasado. El concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, presentó ayer el cronograma que concreta el futuro de los dos equipamientos. Según sus cálculos, el de Salburua dispondrá de proyecto de ejecución este mismo mes, por lo que los trabajos podrán adjudicarse en febrero de 2012. El de Zabalgana, sin embargo, deberá esperar a principios de año para contar con el expediente de contratación de las obras, debido a los cambios introducidos por el equipo de gobierno, lo que probablemente atrasará su edificación hasta el último coletazo de la primavera.
Por ser el primero que empezará a construirse, Garnica detalló la situación del centro cívico de Salburua. Según explicó, la Junta de Gobierno, formada por el PP, aprobará antes de que termine octubre el proyecto de ejecución, una vez recibidos los informes favorables de planeamiento, accesibilidad, medio ambiente, bomberos, Demsac, Osakidetza y de la dirección de juegos y espectáculos del Gobierno Vasco. En noviembre, se dará luz verde a los pliegos y al expediente de contratación de la obra. Y tres meses más tarde, en febrero, el Consistorio aprobará la propuesta de adjudicación, "aunque el plazo dependerá del número de licitadores", reconoció Garnica.
Pasado ese trámite, podrán empezar los trabajos en la parcela de 13.600 metros cuadrados ubicada entre la avenida Budapest, Praga, Bratislava y el paseo de la Iliada. Las obras darán forma a un edificio envuelto en policarbonato y cristal, con un lucernario central que favorecerá la entrada de luz natural. Habrá sala de esgrima, rocódromo, dos gimnasios, pista polideportiva, oficina de atención ciudadana, sala de encuentro, salón de actos, infoteca, club joven, ludoteca, ludoclub, cafetería, piscinas, biblioteca, mediateca, talleres, laboratorio fotográfico, sala de estudio y servicios sociales.
Sin seña de identidad Los vecinos de la otra punta de Vitoria deberán esperar algo más de tiempo para ver hecho realidad su centro cívico. El proyecto de Zabalgana no se ha librado de los ajustes impuestos por el gabinete Maroto para sanear las arcas municipales. El teatro que había proyectado el anterior Ejecutivo liderado por Patxi Lazcoz, un "centro de innovación escénica" que había incrementado en tres millones de euros el coste del edificio, se ha reconvertido en un salón de actos. Y esa decisión, criticada duramente desde las filas socialistas por no haber tenido en cuenta a los residentes, ha demorado los trámites.
La adaptación se presentará a finales de este mes. Y una vez incorporada al proyecto el equipo de gobierno espera que "antes de la primavera", presumiblemente en febrero, pueda aprobarse el expediente de contratación de las obras. Después, quedarán aproximadamente otros tres meses para el arranque oficial de los trabajos.
El campo de acción serán los 15.000 metros cuadrados de la parcela ubicada entre las calles Juan Gris, Labastida y portal de Zuazo. El resultado será un edificio sin la que fuera seña de identidad, el centro de innovación escénica para la infancia y la juventud, aunque con una larga lista de servicios. Habrá sala de encuentro, cafetería, bibliotecas, ludoteca, laboratorios fotográficos, club joven, talleres, piscinas, polideportivo, gimnasios, oficina de atención ciudadana y espacio para asistentes sociales.