vitoria. La teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Idodia Garmendia, consideró ayer "prioritario" y "urgente" lograr fijar el perímetro de protección de los humedales de Salburua. La número dos del gabinete Maroto lamentó que esta figura -que vela por el estado de esta zona de interés medioambiental- "debería estar protocolizada desde hace tiempo", algo que permitiría "evitar preocupaciones" por posibles afecciones a este entorno.
Establecer un perímetro de protección para Salburua es una figura que concedería la Confederación Hidrográfica del Ebro, a instancias de la Agencia Vasca del Agua (URA). Estos límites permitirían establecer condicionantes alrededor de la zona, ordenar sus usos y contar con un protocolo de actuación en casos de catástrofes u otro tipo de afecciones a los humedales. Garmendia, que recordó que éste es una de las promesas recogidas en el programa de legislatura del gabinete, consideró que ha llegado el momento de "darle la urgencia que se merece".
El asunto se debatió ayer en la comisión municipal de Medio Ambiente después de que el PNV mostrara su "preocupación" por la vuelta a la actividad de la estación de servicio de Arkaute, un recinto que se construyó en 1988 y cumple los requisitos legales, pero que en la actualidad se sitúa muy cerca de unos apartamentos tutelados y de los humedales de Arkaute, con el consiguiente "riesgo de contaminación", según señaló el concejal jeltzale Álvaro Iturritxa. Garmendia mostró su sintonía con el PNV en este tema y recordó que el objetivo es trabajar en cerrar el perímetro de seguridad en torno a los humedales de Salburua, para así "evitar problemas de difícil solución" en esta zona privilegiada.
reunión en sao paulo Por otro lado, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, continuó ayer con su periplo por Brasil, donde participa en el Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible. Anteayer, el primer edil participó en la sesión inaugural del congreso y ayer, mientras, se reunió con el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, quien quiso conocer de primera mano el sistema de recogida de residuos de Vitoria. Maroto, además, explicará por videoconferencia a diversos alcaldes brasileños las políticas medioambientales de la capital alavesa.