Vitoria. Vuelven los consejos territoriales y, con ellos, se presenta una nueva oportunidad para la participación vecinal. Hoy, con el de Aldabe, arranca un nuevo curso de las reuniones trimestrales de estos foros de encuentro entre vecinos y representantes de la Corporación municipal. La decisión del gabinete Maroto de activar nuevas fórmulas para fomentar la participación, como la novedosa Cita con el alcalde, ha avivado la defensa de estos consejos que, según diversas entidades vecinales, son los más adecuados para que las reivindicaciones vecinales sean escuchadas. Eso sí, otra cuestión es que también sean resueltas. Por ello, colectivos proponen nuevos pasos para dar relevancia a estos foros.

Las convocatorias ya están sobre la mesa. Hoy se reúne el consejo territorial de Aldabe, mañana lo hará el de Judimendi y el miércoles, el de Hegoalde. Se trata, por el momento, de una primera toma de contacto para conocer los objetivos de la legislatura para estas reuniones, pero las asociaciones vecinales ya han iniciado el debate. El presidente de la federación de asociaciones de vecinos VVA, Adolfo Gago, reivindica que "el verdadero foro" para los vecinos son los consejos territoriales. VVA ya realizó esta valoración tras conocerse la puesta en marcha de la Cita con el alcalde, una medida que desde la federación ven "efectista" -en su primer día admitiendo reservas, el Consistorio registró doce peticiones por hora- pero que en opinión de Gago no puede sustituir ni al movimiento asociativo ni a los mencionados consejos.

La participación ciudadana ha sido uno de los temas más recurrentes durante el inicio de la nueva legislatura Maroto. Por los pasos dados por el alcalde, como la mencionada cita o el nombramiento como asesor del ex portavoz vecinal Ángel Lamelas, y por las críticas de la oposición. Bildu, por ejemplo, ha exigido escuchar más la voz de los vecinos y, por ello, al final se impulsó por unanimidad la renovación del reglamento del pleno, que da más facilidades para que los ciudadanos presenten asuntos en la sesión. Y el PNV, mientras, ha recordado la posibilidad de convocar una consulta popular ahora que PP y Bildu han decidido trasladar la estación de autobuses a Euskaltzaindia. El primer edil, sin embargo, cerró la puerta a esta posibilidad. Algo que, nunca mejor dicho, dará mucho que hablar.

Las propuestas La estación será, a buen seguro, uno de los temas de debate de los consejos territoriales. No será el único. De hecho, uno de los problemas habituales de estos foros es que se acumulan los temas y las soluciones se acaban difuminando. De ahí que los colectivos vecinales hablen de la necesidad de aumentar su periodicidad y lograr un mayor carácter decisorio. Zabalgana Pasabidea -que participa en el consejo de Hegoalde desde la creación de la entidad, en 2009- es una de estas asociaciones. Su portavoz, Mario Calvo, lamenta que todavía sean sólo un órgano consultivo, cuando "la verdadera participación se logra cuando una propuesta lleva a una solución".

"Hay que poner en valor estos consejos", reivindica mientras el portavoz de Iparralde Zaramaga, Fernando Cuesta. Esta asociación, que participa en Iparralde desde el inicio de los consejos -durante el segundo gobierno de Alfonso Alonso-, reconoce que "quizá no todo el mundo está conforme" con el funcionamiento de estas citas, que podría mejorarse, pero también recuerda que se han logrado avances en las quejas ciudadanas. En la agenda de este año, por ejemplo, la entidad planteará mejoras en la poda de árboles, la seguridad ciudadana o la venta de coches en la vía pública.

La clave, según opina Cuesta, es que los vecinos vean que en estos foros son "los protagonistas". Y que los ciudadanos conozcan las herramientas de participación que tienen a su alcance: el buzón ciudadano, el teléfono 010, el Síndico, las oficinas de atención ciudadana, el turno popular... Y, en ese engranaje, las asociaciones insisten en el papel destacado de los consejos territoriales y sectoriales. Con cambios, eso sí, para que, según expresan desde VVA, "los vecinos que perdemos el tiempo en este tipo de reuniones veamos que tienen un sentido".