vitoria. El proyecto de las oficinas municipales de San Martín "no se ha tocado en los últimos cuatro meses". Son palabras del concejal socialista Juan Carlos Alonso, quien no dudó en compartir ayer su "gran preocupación" por el estado actual de esta iniciativa engendrada durante la pasada legislatura con él al frente de Urbanismo. Había acudido a la primera reunión de la ponencia reactivada por el equipo de gobierno con la esperanza de conocer las mejoras de eficiencia energética anunciadas por el PP y que, al parecer, habían provocado el retraso en el inicio de las obras. Pero lo que se encontró fue "la oferta ganadora del año pasado y el informe que dejamos en abril".

El diseño sigue siendo el mismo, a tenor de las palabras de los socialistas. Pero, además, en estos cuatro meses no se ha iniciado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, un trámite que durara seis meses y medio y que, según dijo Alonso, "es preciso para iniciar las obras". Por eso, el edil echó por tierra las previsiones del PP y afirmó que los trabajos en el parking de San Martín "no empezarán este año".

El retraso en el arranque de las obras repercutirá en las arcas municipales. "Cada mes que pasa, tenemos que seguir pagando los alquileres de las oficinas que tenemos en el centro y sus gastos de mantenimiento", recordó Alonso. Al año, son 2,7 millones de euros. Por eso, el edil socialista tildó la reunión de ayer como "el colmo de la ineficiencia". Lo fue por los contenidos pero también, añadió, por las formas. Cuando exigió saber qué gasto conllevaban las supuestas mejoras energéticas, según él el concejal de Urbanismo le respondió ante más de veinte personas: "No pregunte tanto y asuma que ha perdido las elecciones".

Alonso, en cualquier caso, no tuvo en cuenta al lanzar su crítica que si la modificación del planeamiento es fundamental para iniciar las obras, de haber seguido los socialistas en el poder este trámite no habría estado listo para septiembre, el mes en el que habían previsto el comienzo de los trabajos. El concejal se excusó explicando que es posible dar una licencia de excavación hasta que finalice ese proceso. ¿Pero entonces no puede hacer lo mismo el PP y cumplir su promesa? No contestó.