vitoria. La administración central no tiene intención de soltar el Banco de España. Y eso que por un momento lo pareció, cuando ayer se supo que el Estado había retirado el concurso público para la redacción del proyecto de oficinas en el inmueble. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, aclaró la situación. "Hemos realizado los contactos pertinentes y lo que nos han dicho es que tienen suficientes recursos como para hacer el proyecto sin necesidad de abrir un concurso público y realizar una subcontratación", explicó el primer edil.

Maroto subrayó que, en la actualidad, "no existe voluntad" por parte de la administración central de llegar a un acuerdo con el Consistorio para que el edificio se convierta en propiedad municipal. "Aunque las cosas pueden cambiar", añadió el alcalde. Fue una forma sutil de hacer referencia a las próximas elecciones del 20 de noviembre. Evidentemente, en caso de que ganara el PP en Madrid, sería mucho más fácil para el equipo de gobierno gasteiztarra conseguir que el Banco de España pasara a manos municipales. Su ubicación, en el eje Olaguíbel, es estratégica y el inmueble ofrece grandes posibilidades para llenarlo de contenidos culturales y sociales.

Eso sí, a la espera de ese momento, el gabinete de Javier Maroto no ha dudado en volver a mostrar el interés de Vitoria en contar con el Banco de España. "En esos contactos, además de preguntar por qué se había retirado el concurso público, también hemos reiterado el deseo del Ayuntamiento de Vitoria de contar con el edificio", subrayó. Lo que no aclaró el primer edil es qué fórmula podría aplicarse en caso de que el Estado acabara dando el visto bueno a la opreación solicitada por el Consistorio.