vitoria. La tirante relación entre el PP y el PSE llega ya hasta San Martín. Ayer, durante la comisión municipal de Urbanismo, el concejal socialista Juan Carlos Alonso recordó que el inicio de las obras de las nuevas oficinas municipales estaba fijado para septiembre y acusó al gabinete de Javier Maroto de paralizar el proyecto. El concejal delegado de esta área no supo aclarar al cien por cien la situación, pero posteriormente se envió una nota de prensa con la que el equipo de gobierno trató de justificar los retrasos señalando a un culpable: el mismo que le había atacado. Según el comunicado, el equipo de Patxi Lazcoz no llegó a cumplir varios requisitos del proceso, por lo que los plazos fijados "eran irreales".

Curiosamente, la última vez que el concejal de Urbanismo habló sobre la demora en las obras de las oficinas de San Martín la atribuyó al hecho de que se habían introducido mejoras medioambientales y de eficiencia energética en el diseño. Ayer, sin embargo, el retraso tenía siglas. El gabinete de Javier Maroto acusó al PSE de haber ocultado al resto de los grupos municipales la presentación de un proyecto básico el 19 de abril de 2011, por lo que hasta ahora el nuevo edificio no había pasado de ser un anteproyecto. Además, advirtió de que el gabinete Lazcoz no llegó a constituir una comisión de seguimiento del proyecto, como mandaba el pliego de condiciones, ni tampoco inició la modificación pertinente del planeamiento urbanístico.

"Con esta inactividad en los últimos meses de la pasada legislatura, las estimaciones realizadas para el inicio de las obras eran excesivamente optimistas. Nuestra previsión es que arranquen antes de fin de año", subrayó el gabinete de Javier Maroto, que ha decidido reactivar la ponencia puesta en marcha durante la pasada legislatura para abordar entre todos los grupos el proyecto. En este foro, que tendrá su primera cita el viernes de la próxima semana, se abordarán las polémicas cuestiones adelantadas por el equipo de gobierno con el propósito de "devolver la transparencia al proceso de adjudicación y construcción de las oficinas". Alonso mantuvo que los trabajos ya estaban contratados y alertó de que cada nuevo día sin excavadoras en San Martín implica más gastos para el Consistorio en los alquileres de sus actuales oficinas.