Vitoria. Javier Maroto ha triunfado con su guiño a los ciudadanos. Al menos, por ahora la Cita con el alcalde ha sido bien recibida. El Ayuntamiento de Vitoria puso en marcha ayer este servicio, para que particulares puedan reunirse con el primer edil para trasladarle sus problemas, y en sus primeras cuatro horas en activo -opera de 9.00 a 13.00 horas- recibió 50 peticiones. Los interesados disponen de correo electrónico -citaconelalcalde@vitoria-gasteiz.org- y un teléfono -945 161 677- para conectar con la Alcaldía. Y, por el momento, las principales razones para hacerlo son por quejas en infraestructuras, la limpieza, el botellón, el tráfico, Etxebide o la gestión del fraude social y el fiscal.
El propio Maroto dio a conocer hace una semana este nuevo proyecto, durante el debate sobre el estado de la ciudad. El alcalde defendió que se trata de un gesto que demuestra que políticos como él "no somos inalcanzables". Desde la oposición, mientras, todos los grupos municipales le acusaron de ser "populista".
El asunto volvió a debatirse ayer durante la comisión municipal de Participación Ciudadana, donde tanto el PSE como el PNV plantearon sus dudas sobre el funcionamiento de la iniciativa: la edil socialista Maite Berrocal se interesó por el sistema para elegir las citas, mientras que el jeltzale Gorka Urtaran cuestionó cómo se coordinará este nuevo método, y el asesor encargado de hacerlo -el expresidente de la federación vecinal VVA, Ángel Lamelas, ahora asesor del alcalde en materia de participación ciudadana-, con los técnicos de esta materia.
El concejal responsable del área, el popular Alfredo Iturricha, cerró filas en torno a la Cita con el alcalde. En concreto, el representante del ejecutivo local defendió que, frente a otras iniciativas de participación de la ciudadanía como el buzón ciudadano o el teléfono 010, este cara a cara permitirá una "atención personalizada". "Lamelas recibirá las llamadas y correos y se coordinará con los concejales o el alcalde en función de la materia", explicó. El concejal precisó que la respuesta puede ser técnica, provenir de un edil o del propio alcalde. En cualquier caso, fuentes municipales precisaron después que siempre que se concrete una cita, ésta será con Maroto.
El funcionamiento de este nuevo evento es una incógnita que, poco a poco, se va aclarando. El Ayuntamiento explicó ayer, a través de un comunicado, que el alcalde reservará varias horas de su agenda semanal para reunirse con ciudadanos a título personal, algo que ha generado expectación y cierta suspicacia entre el movimiento asociativo. Sin embargo, Maroto ya defendió que "a partir de ahora no va a ser necesario pertenecer a un grupo de poder o a una asociación para reunirse con el alcalde. Voy a abrir mi despacho a ciudadanos anónimos, voy a ir a la calle, e incluso visitaré en los domicilios a personas mayores o dependientes, si así me lo solicitan, como ya me ha pasado en alguna ocasión".
El alcalde ha abierto la puerta de su despacho, y la respuesta no se ha hecho esperar. Ya desde el discurso del pasado martes, un centenar de ciudadanos se interesó por el proyecto. Y, una vez que se abrió ayer el plazo de inscripción, entre las 9.00 y las 13.00 horas, 35 personas llamaron al teléfono para solicitar una Cita con el alcalde y otras 15 enviaron un e-mail. El objetivo es que también se habilite un sitio web especial, pero al alcalde ya se le acumulan las citas.