vitoria. Aunque el alcalde agradeció el tono calmado y en positivo de la segunda sesión del debate sobre el estado de la ciudad, tampoco dudó en referirse a "la vehemencia genética" del portavoz del PNV. Gorka Urtaran no se lo puso fácil a Javier Maroto. Al inicio de su discurso dejó claro que, a su juicio, el primer edil ha priorizado hasta ahora "las medidas populistas en vez de colaborar en la resolución de los auténticos problemas de la ciudadanía, que son la pérdida de empleo y los recortes en la calidad de vida". Por eso, lo que ahora espera de él es que muestre "una verdadera voluntad de consenso" a través del diálogo para que esta legislatura sea "la de la transparencia, la cercanía y la participación vecinal".

Urtaran también reprochó a Maroto su "precipitación". Una actitud que "ha rozado la temeridad" en casos como la paralización fulminante del BAIC y el cambio de ubicación de la estación de autobuses. "Todo ello porque el PP actúa en base a la inmediatez y la rentabilidad política", criticó el concejal, para luego denunciar los recortes presupuestarios realizados en materias sociales y acusarle de haber empezado a incumplir promesas electorales.

El portavoz jeltzale recriminó a Maroto que en materia de medio ambiente sólo hubiera hablado del Anillo verde interior, le advirtió que el proyecto de Betoño "no generará empleo a corto plazo" e insistió en la necesidad de "actuar de otra manera" en el tema de la vivienda. Piropos sólo hubo uno, para agradecerle su decisión de crear en esta legislatura un espacio para la cultura vasca.