VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

Bildu Vitoria ha manifestado su oposición al sistema de adjudicación de vivienda promovido por Ensanche XXI y ha indicado que en el pleno de este viernes presentará una iniciativa en la que solicita un parque municipal de vivienda en alquiler, entre otras medidas.

En un comunicado, ha denunciado que la política de vivienda de Ensanche XXI es "absolutamente insostenible" y ha asegurado que los sorteos de adjudicación de Vivienda de Protección Oficial que promueve la sociedad municipal son "especialmente sangrantes".

Bildu ha indicado que tener una casa "no puede ser una lotería" y cree que "un derecho jamás puede adjudicado por sorteo". En este sentido, ha exigido que Ensanche XXI desaparezca y que sus competencias vuelvan a Urbanismo, "de donde nunca debió haber salido".

"No puede ser que unos pocos políticos y técnicos manejen las claves de una política básica para el municipio de manera oscurantista. La coalición entiende que el debate sobre la vivienda debe ser público. Debe salir de los despachos municipales porque los ciudadanos deben tener derecho a conocer cómo se gestiona el suelo de todos", ha asegurado.

Por ello, la propuesta del grupo municipal de Bildu es que una parte de la Vivienda de Protección Oficial pase progresivamente a ser vivienda social, y por otra, que se promueva, "de manera efectiva", un parque de vivienda de alquiler. En este sentido, en el pleno de este viernes, se presentará una iniciativa en la que se pide la creación de un parque municipal de viviendas de alquiler.

Asimismo, solicita que la Diputación foral de Alava defina qué entiende por vivienda vacía para poder realizar un censo de este tipo de viviendas y ejecutar el recargo del 50 por ciento en el IBI de las viviendas vacías. EP