PAMPLONA. La exhibición de la ikurriña, según ha señalado el partido regionalista en un comunicado, tuvo lugar el martes durante la rueda de prensa en la que el grupo municipal de la coalición abertzale expuso sus criterios presupuestarios.

Y ello pese a que, según ha recordado UPN, en un decreto de alcaldía de 13 de septiembre de 2007 se recoge expresamente que "ningún grupo podrá modificar, alterar o cambiar de ubicación los símbolos presentes en la sala" ni exponer "cualesquiera otros".

En el decreto se advierte de que el incumplimiento de este régimen de utilización "dará lugar a la prohibición del uso de la sala por el grupo político infractor".

Por ello, el grupo municipal de UPN ha anunciado que "en caso de que se repita una actuación de este tipo, se prohibirá a Bildu el uso de la sala, como ya ocurrió en la legislatura anterior por el mismo motivo con ANV".

Esto tuvo lugar en septiembre de 2007 cuando los concejales de ANV intentaron retirar las banderas presentes en la sala de prensa y, ante la imposibilidad de hacerlo, optaron por celebrar la rueda de prensa en los pasillos de la Casa Consistorial en lugar de la sala de prensa, que, según subraya UPN, "es el único lugar habilitado para ello".

Los concejales de ANV presentaron un recurso, pero el Juzgado Contencioso Administrativo dio la razón al Ayuntamiento de Pamplona.