vitoria. El Gobierno Vasco mantiene que, en 2012, habrá novedades sobre la protección de los Montes de Vitoria. El Departamento vasco de Medio Ambiente confirma que la previsión es que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), clave a la hora de poner límites en el uso de este entorno, estará listo para finales de 2011 o comienzos de 2012. Y, según las conclusiones de ese estudio, se decidirá si finalmente esta zona es un parque natural o merece otra categoría de protección.
Fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco precisan, no obstante, que los Montes de Vitoria ya cuentan en la actualidad con protección. Así se desprende de una orden de la consejería de Medio Ambiente que, al haberse iniciado la redacción del mencionado PORN, salvaguarda de forma provisional a la zona de "toda actividad". En cualquier caso, las mismas fuentes vuelven a mostrarse esperanzadas con la posibilidad de que, el próximo año, coincidiendo con la celebración de que Vitoria es European Green Capital, haya novedades sobre la protección de los Montes de Vitoria. Ya sea porque son un parque natural o porque se ha iniciado la tramitación para ello.
Estas previsiones, que obedecen a los plazos que se manejan por la redacción del PORN, son una llamada al optimismo tras las recientes declaraciones de la concejala gasteiztarra de Medio Ambiente, la popular Idoia Garmendia, quien reconoció que ve "difícil" que los Montes de Vitoria sean un parque natural en 2012. "Nos gustaría tener esa declaración para el año que viene pero, si somos realistas, será difícil. Aunque eso no significa que no vayamos a seguir insistiendo", apuntó.
La número dos del gabinete Maroto reconoció que este tema es uno de sus "caballos de batalla". No en vano, los primeros debates en torno a esta opción para proteger los montes de la capital alavesa se fraguaron en 2005, con Alfonso Alonso al frente del Ayuntamiento. Entonces, las pretensiones de protección de la zona anunciadas por el Consistorio chocaban con el afán constructivo de la Caja Vital. Ese asunto quedó aparcado, pero después ha habido nuevas agresiones al entorno como la cárcel de Zaballa -recientemente inaugurada-, la descartada línea de Alta Tensión entre Álava y Navarra o el parque eólico previsto por la Junta de Castilla y León.
Cada vez que un proyecto ha amenazado esta zona, se ha reavivado el debate sobre su protección. La red de Alta Tensión es el ejemplo más claro: durante la pasada legislatura, tanto la Diputación como el Ayuntamiento se mostraron a favor de la declaración de parque natural. Y, mientras el Ejecutivo foral fijaba la zona a proteger -13.312 hectáreas correspondientes a 33 entidades locales de siete municipios-, los grupos municipales pidieron en noviembre de 2009 al entonces gabinete Lazcoz que iniciara con urgencia los trámites para declarar a la zona parque natural. Desde el equipo de gobierno se anunció poco después, en diciembre, que respaldaría esa petición, pero que lograr esa protección podía demorarse entre uno o dos años.
La pelota quedó entonces en el tejado del Gobierno Vasco, que se encarga de la redacción del PORN y de la declaración de parque natural. Este plan es clave puesto que, con sus conclusiones en la mano, habrá que decidir qué protección necesitan los Montes de Vitoria, con qué características y qué medios hay que activar para protegerlo. Y, por el momento, desde el área de Medio Ambiente del Gobierno Vasco quieren hacer valer las previsiones iniciales para que, entre finales de este año y comienzos del próximo, se disponga ya del PORN. Después comenzaría un periodo de exposición pública y el estudio de las posibles alegaciones. Acto seguido, si se introducen cambios sustanciales, habría una segunda ronda de exposición pública.
¿Eso quiere decir que en 2012 los Montes de Vitoria ya serán parque natural? La respuesta, según insisten fuentes del ejecutivo de Lakua, depende también de la participación de otras instituciones. Y estas fuentes apuntan a la Diputación Foral de Álava, responsable de la gestión del futuro parque. Pero, por lo dicho hasta ahora desde el PP, no parece que esta implicación vaya a ser un problema. Todo parece indicar que en 2012 habrá novedades sobre los Montes de Vitoria: lo que no está claro es si habrá declaración o, simplemente, un anuncio de intenciones. Aún quedan, por tanto, pasos por dar en esta carrera para que la capital alavesa proteja este entorno durante su reinado verde europeo. El reloj medioambiental sigue contando.