vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria cambiará el reglamento del Pleno. Los grupos municipales anunciaron ayer que la medida, acordada por unanimidad, permitirá fomentar la participación ciudadana. Entre otros cambios, ahora los ciudadanos -avalados con las firmas necesarias- podrán convocar directamente una sesión plenaria extraordinaria o una comisión, presentar una moción sin que un partido tenga que asumir la iniciativa y conocer más de cerca los presupuestos municipales.
Bildu celebró ayer la noticia, ya que supone en su opinión imponer "la lógica" en la principal ordenanza que regula la organización municipal, al promover la participación ciudadana. La coalición ya había anunciado durante la campaña que su gran objetivo para la legislatura era subir el volumen de la voz de los ciudadanos, por lo que ayer valoró que "se han abierto un poco más las puertas de la institución" a la participación real y directa.
El resto de las siglas, PP, PNV y PSE, matizaron poco después a través de una nota que este cambio en el reglamento del Pleno continúa con los pasos ya realizados para fomentar la participación ciudadana: "Vitoria ya es un referente en materia de participación ciudadana desde hace muchos años, gracias a los avances logrados con gobiernos de todas las sensibilidades políticas, así como al movimiento asociativo".
Estos cambios, según precisaron desde Bildu, permiten por ejemplo que las iniciativas ciudadanas avaladas por las firmas de un 1% de la población censada puedan presentar mociones en el Pleno, ya que hasta ahora los grupos debían asumir esas iniciativas para que llegaran al debate. Además, los vecinos también podrán convocar una sesión plenaria extraordinaria o una comisión.
Por otro lado, ahora también habrá una cita anterior a la comisión de Función Pública en la que los sindicatos -que, por el momento, acudían sólo como testigos a la comisión- tendrán voz. Esta mesa también reunirá al concejal delegado del área y al resto de los partidos de la oposición. Y, por último, la modificación del reglamento del Pleno también obliga a los concejales del gabinete a presentar los presupuestos generales a los consejos sectoriales de forma previa a su aprobación.