vitoria. ¿Quién sabe cuántos modelos diferentes de losetas conviven sobre las aceras de Vitoria? ¿Y de farolas? El maremagno en el que se halla sumido el mobiliario urbano de la capital alavesa tiene los días contados, ya que el equipo de gobierno, con la necesaria complicidad del resto de los grupos políticos municipales, establecerá un definitivo manual de estilo y diseño para regular la uniformidad estética de la ciudad. Vitoria contará con su propia baldosa, su modelo de papelera y su bolardo distintivos. Una medida que supondrá, como persigue el gabinete Maroto desde su nombramiento, un importante ahorro para las arcas locales.
El caótico despliegue urbanístico mantenido a lo largo del tiempo bajo los diferentes gobiernos municipales durante las distintas fases expansivas que ha vivido la ciudad ha arrojado como resultado un revoltijo de elementos que obligan al Ayuntamiento a mantener el más variado stock de bancos, alcorques, farolas, vados y baldosas que uno pueda imaginar. Un almacenamiento que ocupa espacio y consume recursos económicos. Además, al resultar imposible realizar compras en grandes cantidades, Vitoria nunca obtiene buenos precios por parte de los fabricantes.
Leticia Comerón, responsable de Espacio Público, área municipal dependiente de Medio Ambiente, explicó que ha llegado el momento de acabar con tanta heterogeneidad y establecer un modelo común para todas las calles del municipio. El acuerdo sin fisuras entre todos los grupos municipales resultará imprescindible, ya que se trata de evitar que un cambio de signo político frustre la anhelada uniformidad. Un proceso que se aplicará de forma progresiva aunque constante en todo Vitoria salvo, previsiblemente, algunos espacios diferenciados como el Casco Viejo.
ejemplo de consenso Comerón explicó que la manera de proceder de Espacio Público quedó patente durante la reciente reforma de la calle Fermín Lasuen. Un proceso en el cual, según indicó, se materializó el consenso entre los vecinos, comerciantes y el Ayuntamiento, aunque sin perder de vista la opinión de los técnicos municipales.
También señaló que se mantendrá el programa Zure auzoa hobetuz, que brinda a los vecinos la posibilidad de introducir mejoras en sus barrios, y que se aplicarán reducciones de costes a través de los diferentes mantenimientos que ejecuta el Consistorio. Una medida que comenzará por el apartado del alumbrado público. Sobre movilidad, la concejala explicó que se modificará la distribución urbana de mercancías para minimizar su impacto en las zonas peatonales.