Vitoria. Además de abordar la construcción de los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, aún pendiente, el gobierno de Javier Maroto se ha propuesto para esta legislatura mejorar las instalaciones de los centros cívicos ya existentes, así como aumentar la calidad de las actividades que desde estos servicios de proximidad se ofrecen al ciudadano. Para ello, el concejal Alfredo Iturricha ha propuesto establecer la figura del "abonado a las instalaciones municipales", de manera que estos socios no sólo se beneficiarían de las instalaciones deportivas, sino que también obtendrían ventajas en el resto de actividades de tipo sociocultural. "La mayor ventaja es que los abonados dispondrán de más servicios", adelantó. Además, "se fidelizará al cliente y aumentará el número de socios".
Aunque la figura del abonado aún no está perfilada, la idea es que los usuarios de las instalaciones dispongan de un carné, tipo al actual de las piscinas, con el que beneficiarse de descuentos en las actividades culturales que se desarrollen en los centros cívicos. De momento, el ejecutivo nada ha dicho sobre el coste que esta medida tendría para los ciudadanos si hay que pagar una cuota.
Salburua y Zabalgana, en 2012 Iturricha también anunció ayer que los centros cívicos de Salburua y Zabalgana comenzarán a construirse a principios de 2012. Las excavadoras y las grúas llegarán, no obstante, con varios meses de retraso, ya que estaba previsto que las obras arrancasen este año. Y con recortes, ya que la crisis también ha afectado al contenido de estas insfraestructuras. Por ejemplo, el edificio de Zabalgana se está rediseñando porque ya no tendrá teatro como se había anunciado, y este espacio será sustituido por un salón de actos. Aunque, según fuentes del gabinete de Maroto, los cambios con respecto a la maqueta inicial serán mínimos. Con estos dos nuevos espacios, el Ayuntamiento da por cerrada la red de centros cívicos de Vitoria. El edil de Servicios a la Ciudadanía realizó este anuncio durante la presentación de los objetivos que persigue su departamento para esta legislatura, bajo la máxima de "optimizar mucho mejor los recursos".
Nada más concluir la intervención del concejal, los vecinos de Zabalgana Batuz volvieron a reclamar que se les dé voz a la hora de diseñar los contenidos del futuro centro cívico de su barrio.
Además, entre los compromisos adquiridos por el gobierno municipal del PP en materia de Servicios a la Ciudadanía está también actualizar el estudio de necesidades deportivas de la ciudad, para dotar a Salburua y Zabalgana de equipamientos deportivos. Iturricha explicó que el último informe es de hace cinco o seis años. "Es necesario actualizarlo". La idea es levantar nuevas instalaciones deportivas en los dos nuevos barrios para completar la oferta de servicios de proximidad.