vitoria. El soterramiento y el tranvía serán los dos temas que aborden hoy en una reunión el alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, y el consejero vasco de Transportes, el socialista Iñaki Arriola. El primer edil continúa así con su ronda de contactos con los representantes del Gobierno Vasco para presentarles sus proyectos para la ciudad y buscar apoyo institucional. En este caso, la cita resulta clave para conocer la participación del Consistorio en las obras para ampliar el metro ligero de Abetxuko y para aclarar el estado de los planes para ampliar los raíles en otras zonas de la capital alavesa.

El propio Maroto confirmó ayer la cita en conferencia de prensa. El alcalde insistió, no obstante, en que se trata de una "primera toma de contacto" para conocer en persona los planes del ejecutivo de Patxi López para extender el metro ligero. El propio Maroto ya se posicionó durante la campaña electoral a favor de crear una nueva línea entre Salburua y Zabalgana y otra que cruce por el Hospital Santiago hasta Zaramaga. Pero el proyecto más inminente es la ampliación del tranvía por la zona sur, que el gabinete Lazcoz dejó encauzada.

Y, por otro lado, Maroto también recordó que la cita con Arriola servirá para aclarar "qué pasos se han dado" para impulsar el soterramiento de las vías del tren en Vitoria. El alcalde ya ha mostrado su preocupación en anteriores ocasiones por la falta de novedades en torno a un proyecto -se cerró su financiación y se creó una sociedad para gestionar la operación, pero no ha habido avances- que, según insistió, es "absolutamente estratégico" para la ciudad.