Vitoria. El Anillo Verde Interior de Vitoria llegó ayer hasta Bruselas. El alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, presentó ante los máximos responsables europeos en materia medioambiental su proyecto para, entre otras actuaciones, transformar la Avenida Gasteiz y darle un aspecto más peatonal y, por supuesto, verde. El objetivo del primer edil es enriquecer de esta forma la actuación en todo los sentidos: contando con las aportaciones de estos expertos para mejorar su propuesta y, además, buscando financiación en el Viejo Continente.

"Hoy (por ayer) es un día importante porque hemos venido a Bruselas a presentar los proyectos del Anillo Verde Interior, el que transformará la Avenida Gasteiz, como emblema de la Green Capital", apuntó ayer el alcalde.

Maroto ya adelantó la semana pasada que se reuniría con representantes del equipo de José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, para así promocionar el proyecto y buscar financiación. El alcalde no ocultó que éste es un momento clave, ya que Vitoria debe aprovecharse del "tirón" de ser European Green Capital 2012 para atraer ideas e inversiones.

El propio Maroto explicó el pasado viernes que en esta cita pondrá sobre la mesa europea el anteproyecto que ya ha elaborado sobre el nuevo Anillo Verde el coordinador municipal de Medio Ambiente, Luis Andrés Orive. Esta apuesta, un compromiso electoral del PP, pretende cambiar por fin la Avenida en clave medioambiental, una medida que se completaría con la conversión del Palacio de Congresos Europa en un edificio verde. Y, más adelante, otra de las líneas del Anillo Verde Interior sería el cambio de Los Herrán, aprovechando en este caso que la estación de autobuses actual se trasladaría a la plaza de Euskaltzaindia. Sea como fuere, Maroto ya insistió entonces en que el proyecto está aún en una fase "embrionaria", que por tanto podrá mejorar su contenido con este paso por Europa y con las opiniones de diversos expertos medioambientales: "Queremos recabar aportaciones, explorar posibilidades de financiación y contar con el visto bueno de la Unión Europea".

El Consistorio explicó además, a través de un comunicado, que el alcalde también permanecerá hoy en la capital belga para "profundizar en asuntos de la Green Capital". La agenda del primer edil se completaba con una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BIB), para aprovechar posibles sinergias, y con su participación en representación de Vitoria en un foro de gobiernos locales por la sostenibilidad.