VITORIA. La Diputación Foral de Álava prevé suprimir las ayudas a la adquisición de libros de texto que desde hace años subvenconaba conjuntamente con el Ayuntamiento de Vitoria por la mala situación financiera de la institución.

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha comparecido hoy tras la reunión semanal de Consejo de diputados y se ha referido a la situación económica de la institución.

Hace unos días el diputado de Hacienda, José Zurita, dio a conocer que la Diputación prevé cerrar el ejercicio de este año con un "agujero" de 40 millones de euros en su presupuesto operativo, el que gasta la institución foral directamente, respecto de lo previsto por el anterior ejecutivo provincial.

Como consecuencia de este desfase, los diputados forales tienen el encargo de De Andrés de recortar los presupuestos de sus departamentos, aunque el diputado general ha recordado que el gasto de la Diputación para este año ya está comprometido en torno a un 85 por ciento, por lo que el margen de maniobra es limitado.

A preguntas de los periodistas, el diputado general se ha referido a la partida de más de 900.000 euros que tenía presupuestada la Diputación para financiar el programa de ayudas a la compra de libros, del que el curso pasado se beneficiaron más de 20.000 alumnos alaveses.

Este programa está financiado desde hace años conjuntamente por la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria, que el pasado mes de julio también anunció que suprimía los casi 900.000 euros que tenía presupuestados dentro del plan de ahorro de cerca de 10 millones de euros de su presupuesto para este año.

De Andrés ha recordado que esta subvención no es una "competencia" directa de la Diputación y que es una fórmula que no es compatible con la elegida por el Gobierno Vasco de sustituir la compra de libros por la creación de bancos de libros para los alumnos que por la situación económica familiar no puedan adquirirlos.

Ha reconocido que el desfase de 40 millones es poco menos de lo que dispone la Diputación en su presupuesto no comprometido, por lo que práctiamente tendría que "paralizar" nuevos compromisos.

Por ello, ha añadido, esta parida para los libros de texto "cumple todos los requisitos para que sea suprimida", como ha hecho el Ayuntamiento.

De andrés ha explicado que la caída de más de 200 millones de euros de recaudación por impuestos respecto de los previsto va a afectar también al dinero que aporta la Diputación alavesa al Gobierno Vasco y, en menor medida, a los ayuntamientos de la provincia, por el reparto del FOFEL.

El diputado general se ha referido también a la situación económica general del Territorio y ha dicho que pese a que "no es buena", la economía de Álava está "mejor orientada para salir de la crisis" que su entorno, porque es "más exportadora y más industrial".

Ha mostrado su preocupación por las noticias "muy negativas" de los últimos días, en referencia a los anuncios de cierre de Daewoo y Esmaltaciones San Ignacio, y ha anunciado que la Diputación tiene previsto reunirse mañana con representantes de la planta vitoriana de la multinacional coreana y más adelante con los trabajadores.

También se interesará por los compromisos que pudiera tener vigentes Esmaltaciones con las administraciones, con los que serán "exigentes" en su cumplimiento, ha avanzado.