vitoria. La celebración en 2012 del título de European Green Capital en Vitoria será un acontecimiento de excepcional interés público. Así se desprende, al menos, de las valoraciones realizadas ayer por los grupos municipales de PP, PNV y PSE. Pero, por el momento, se trata de una declaración de intenciones, ya que esta distinción no será una realidad hasta que se aprueben los Presupuestos Generales de 2012. El alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, lamentó ayer que esta espera pueda generar dudas en la búsqueda de patrocinadores. Por ello, hoy buscará el apoyo del ministro de Presidencia, el socialista Ramón Jáuregui, aprovechando que el integrante del Gobierno Zapatero acude a Vitoria al cierre del Festival de Televisión y Radio (FesTVal). El encuentro puede ser de película.
El trailer, al menos, se presenció ayer en la sala de prensa de la Casa Consistorial. A la anunciada conferencia del alcalde siguieron las valoraciones, uno a uno, de PSE, Bildu y PNV. Y, acto seguido, las aclaraciones en un comunicado del propio PP. El curso político se ha iniciado con fuerza, y promete ser intenso. De lo contrario, un tema en el que hasta ahora ha habido un razonable consenso como es el de la Green Capital no habría generado ayer el debate que enfrentó, a tres bandas, a PP, PSE y PNV.
La polémica surge a raíz del nombramiento de la Green Capital como acontecimiento de interés público, algo previsible dada la entidad de la celebración pero que aún no se ha formalizado. Maroto cree clave lograrlo cuanto antes, ya que se trata de una carta de presentación importante a la hora de atraer patrocinadores al acto -esta distinción permite a estos últimos obtener ventajas fiscales-, ya que, de lo contrario, "se pueden perder oportunidades". El problema es que, según puntualizan desde el PSOE, este nombramiento sólo puede realizarse a través de la Ley de Presupuestos de 2012 y, por tanto, debería tramitarse a comienzos del próximo año. Además, los socialistas descartan que puedan utilizarse otros atajos legales, como ha sugerido el PP, una práctica a la que están poniendo freno los tribunales.
Ante todo esto, lo único que queda es mostrar la voluntad de apoyar la designación, y así lo hizo Ramón Jáuregui en una carta con fecha del pasado 25 de agosto enviada al alcalde. En ella, el ministro insiste en que "no es posible" realizar la declaración a través de una ley que no sea la de los Presupuestos de 2012 pero se muestra "a vuestra disposición" para manifestar por escrito su afán por conseguir este nombramiento para Vitoria-Gasteiz Capital Verde Europea 2012.
Maroto, por su parte, no arroja la toalla y pretende retomar los contactos en persona hoy con Jáuregui, durante su visita a Vitoria. El alcalde reconoció que ha "echado de menos" que se hayan agilizado los trámites, algo que en su opinión aún se puede realizar con la "voluntad política" requerida. Porque, según el alcalde, a los patrocinadores no les basta con una carta del ministro.
El concejal socialista Juan Carlos Alonso, mientras, no se posicionó de la misma forma. El edil consideró que estas palabras del alcalde son las que de verdad pueden generar suspicacias entre los patrocinadores, insistió en que no se pueden saltar los plazos necesarios y reiteró la voluntad socialista por reconocer a la Green Capital como acontecimiento excepcional.
El portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Gorka Urtaran, también garantizó que el grupo jeltzale apoyará esta medida y negó, como había insinuado el PP, que en algún momento el partido haya votado en contra de otorgar esta distinción a este evento clave en el futuro próximo de Vitoria. Llama la atención, por tanto, que pese al acuerdo de estos tres grandes grupos, el asunto de la Green Capital genere esta controversia. Todos están de acuerdo en el fin, pero no en la forma de alcanzarlo. La ciudad está a la espera ahora de que esta voluntad se traduzca en hechos.