PAMPLONA. Goñi, que ya había ganado esta prueba en 1996 y 2005 y había quedado en segunda y tercera posición varios años, ha lanzado hoy la azada a una distancia de 34,5 metros.
En esta prueba, que se celebra en los fosos del castillo de Marcilla durante las fiestas de la localidad, se utiliza una azada de kilo y medio de peso, 25 centímetros de corte de metal y un mango de madera de 70 centímetros, que es la que habitualmente utilizan los agricultores de la zona para recoger espárragos.
Para que el lanzamiento sea válido, el participante debe voltear al menos en dos ocasiones la azada en sentido vertical, sin que toque el suelo, y la herramienta al ser arrojada no debe golpear los muros del foso del castillo.
Tampoco está permitido que el concursante se salga de la circunferencia establecida por la organización o pise un palo colocado en el suelo y que marca el límite desde donde se puede realizar el lanzamiento.
El campeonato de "rabiosa", organizado por la peña marcillesa El Estoque desde 1987 y por la de los Rebeldes a partir de 2003, ayudados por la peña de chicas "Las Kolgadas" desde el año pasado, cuenta con un presupuesto de 2.400 euros, la mayor parte del cual es para premios en metálico.
Se entregan asimismo como premios azadas y trofeos que reproducen a un pelotari, al que se sustituye la pala de madera por una "rabiosa" hecha en resina y posteriormente pintada a mano.
Con una media de cien participantes, desde sus inicios la prueba ha despertado una gran expectación y ha contado con lanzadores y público procedente de diversas localidades españolas y de países como Alemania, Francia, Argelia, Marruecos, Croacia, Estados Unidos y Australia.
Desde el año 1990, el concurso lleva el nombre de "Memorial Pedro Morillas", en homenaje al joven de la peña organizadora que falleció en accidente de tráfico el mismo día en que se celebraba la cuarta edición del campeonato.
La mejor marca alcanzada hasta ahora en el campeonato es de 37,60 metros, conseguida por el campeón nacional de lanzamiento de disco David Miqueleiz, de Figarol (Navarra), en 1997.
El récord femenino es de la atleta Rita Lora, con una marca de 19,15 metros conseguida en 1995