vitoria. El único paso en firme para resolver los problemas del pavimento de General Álava es decidir cuál de las dos sugerencias del estudio de Euskal Trenbide Sarea (ETS) evitaría más grietas en su suelo. Un problema que se podría resolver si se reasfaltara esta calle o si se desviara el tráfico pesado, en este caso autobuses, por la calle Florida, y que podría acabar en septiembre, en la Mesa de Movilidad.
Una última medida ésta que el PP vio en su momento con buenos ojos, pero que a día de hoy, por el momento, se muestra más cauteloso a la hora de decantarse por ella, dado que como partido que ostenta la Alcaldía de Vitoria, sobre él recaería la última palabra. Así que, por ahora, la formación prefiere no pronunciarse sobre este asunto hasta que no hayan valorado la situación, tal y como explicaron ayer a este diario.
Aunque en el PSE no tienen claro si optan por reconducir los autobuses por Florida o pavimentar General Álava, sí que insisten en que no poseen un "criterio político inamovible" al respecto, porque prefieren basarse para ello en los informes técnicos. "La solución no pasa por decidir una opción u otra, sino por analizar sus inconvenientes", agrega el edil socialista Juan Carlos Alonso, para quien es la Mesa de Movilidad la que tiene que tener en cuenta las dificultades. Entre ellas, la de la remodelación integral del firme, que los autobuses por Florida tardan más tiempo que por General Álava, al competir con el tráfico privado, "y si sería bueno hipotecar Ortiz de Zárate con un único carril abierto al autobús y otro al tráfico", matiza el concejal, quien recuerda que la decisión de que las cuatro líneas de Tuvisa pasaran por General Álava "estuvo hipotecada" en su día por las obras del parking de Amárica.
Una época en la que los informes desaconsejaron Florida por aumentar el tiempo de los viajes de Tuvisa y en la que el Aula de Ecología Urbana propuso que el carril-bus de Florida siguiera el modelo de la calle Francia, de uso exclusivo para las cuatro líneas de autobuses. "Habrá que redeterminar si estos inconvenientes siguen existiendo tres años después del estudio", recalca Alonso, quien, después de mantener una conversación con el exedil de Movilidad, Joaquín Esteban, critica que los trabajos actuales de la mejora de la red de agua potable en la calle Florida han dejado sólo uno de los dos carriles abiertos a la circulación, lo que hace que aumenten los atascos. "Ni en los peores tiempos de la obra del aparcamiento de Amárica se cortaron los carriles. Agosto es el único mes en el que no se sigue la norma de dejar los dos abiertos. De esta manera molestamos a los ciudadanos que no se van de vacaciones".
El PNV, por su parte, tiene muy claro que es partidario de desviar los autobuses por Florida, en vez de pavimentar de forma integral General Álava para ocultar las grietas, que según las estimaciones, tardaría en completarse unos tres meses.
Una opción que el concejal jeltzale Álvaro Iturritxa desaconseja porque, según denuncia, los problemas del suelo surgen por el "uso indebido del paso de los autobuses por esta calle con vocación comercial y peatonal". La solución ideal, a su juicio, sería que las cuatro líneas de Tuvisa circulasen por la ruta alternativa de Florida. "Exigimos el cumplimiento del Plan de Movilidad, que recogía esta opción, para resolver así esta comunicación alternativa para las líneas de Tuvisa".
Pero, eso sí, siempre y cuando la nueva ruta se adapte a las nuevas circunstancias, como el actual parking de Amárica, una infraestructura, que, según el edil, podría resolver la falta de estacionamiento en Florida. Lo que permitiría ensanchar las aceras para comodidad de los peatones y "generar un carril-bus para agilizar el tráfico". Aun así, Iturritxa es consciente de que esta vía es "estrecha, con circulación importante y que se colapsa cuando las obras, inutilizan uno de sus carriles.
En Bildu, por el contrario, apuestan por la reforma de la calle, "pero con garantías" para que no salgan más grietas. "Si por una mala planificación del firme hay que cambiar los autobuses, sería hablar de un error sobre otro error". Ya que, según argumenta la coalición, Florida está "bastante saturada" para no aguantar más tráfico. "La velocidad de los buses bajaría más que por General Álava porque por allí pasan más directos".