amurrio. El Ayuntamiento de la villa ayalesa de Amurrio cerró la pasada legislatura sin llevar a Pleno la aprobación de las Cuentas de 2011, ya que el borrador elaborado por los técnicos no contaba con los respaldos suficientes para ver la luz. Ese proyecto económico estaba muy marcado por la crisis. Sus números ascendían a 15 millones de euros, muy alejados de los 22 millones aprobados en 2008, aunque en la línea decreciente de los dos últimos años, ya que en 2009 fue de 19,5 millones y de 15,8 en 2010.

En esta tesitura y dado lo avanzado del año, el nuevo equipo de gobierno -liderado por el PNV- ha optado por una situación de prórroga presupuestaria, al tiempo que ya ha dado orden a los técnicos para que se pongan a trabajar en la elaboración del Presupuesto municipal de 2012, de cara "a empezar a debatirlo en septiembre y poder iniciar el año con unas Cuentas reales y actualizadas", explicó el teniente de alcalde, Javier Bitorika.

La medida ha sido tomada porque "no tenía sentido hacer un presupuesto a estas alturas y porque los técnicos nos han garantizado que se puede finalizar el año sin mayores contratiempos", subrayó el teniente de alcalde, al tiempo que avanzó que la idea es llevar a Pleno las Cuentas para su aprobación "a fines de 2011 o principios de 2012".

No en vano, una de las principales quejas de la oposición durante las pasadas legislaturas era la tardanza en la aprobación del Presupuesto municipal, que solía tener lugar en julio o incluso agosto, como ocurrió en 2010. Una circunstancia que venía motivada, a su vez, por querer esperar a saber la cuantía que iba a llegar de las instituciones superiores para cuadrar las Cuentas.

La situación de prórroga presupuestaria ha obligado a la nueva Corporación a realizar transferencias de crédito entre las partidas establecidas en el Presupuesto prorrogado de 2010, para garantizar el desarrollo de actividades no previstas en aquel año, pero que sí tendrán lugar en el presente, como es el caso de la Feria Ganadera de San Roke del próximo 16 de agosto o la celebración del Artzai Eguna de septiembre.

Para poder llevarlas a cabo, el Pleno celebrado a la tarde del jueves aprobó rebajar en 20.100 euros una partida destinada a repoblación y fomento forestal para destinarlos a la organización de estas ferias.

Esta misma sesión plenaria sirvió para dar a conocer el nombre de los concejales que ostentarán esta legislatura la presidencia de las siete comisiones o departamentos municipales en los que ha quedado organizado el Ayuntamiento. Se trata en todos los casos de ediles jeltzales, aunque la alcaldesa -Josune Irabien- anunció su intención de dejar abierta la posibilidad de repartir responsabilidades.